Profesionales de este colectivo han tramitado una denuncia de infracción y el Gobierno deberá dar respuesta este año

Ultimátum de la CE a España para equiparar a los técnicos de imagen
Técnico de Imagen.


27 ene. 2024 14:00H
SE LEE EN 6 minutos
Los técnicos en imagen para el diagnóstico presionan al Gobierno de España para lograr su armonización con el resto de profesionales europeos mediante una denuncia de infracción a la Comisión Europea. El trámite está ahora en la Dirección de Energía Nuclear Seguridad e ITER y, concretamente, en estudio por parte del jefe de la Unidad de Protección radiológica y seguridad nuclear, Michael Hübel. El dirigente consultará al Ejecutivo de Pedro Sánchez las acciones en esta materia que ha llevado a cabo o tiene previsto realizar este año, a lo que el Ejecutivo español tendrá de plazo hasta finalizar 2024 para responder.

Así, los técnicos en imagen para el diagnóstico han querido implicar a los órganos administrativos europeos en seguridad radiológica para que el Gobierno reconozca si ha hecho algo al respecto o no, lo que será una "prueba fehaciente de que ha obviado la normativa europea", han asegurado algunos profesionales a Redacción Médica.

Este problema se remonta a 1978 cuando el Ministerio de Educación, mediante Orden Ministerial de 1 de septiembre, estableció en el ámbito de la Formación Profesional de Segundo Grado las titulaciones de técnico especialista en Radiodiagnóstico y técnico especialista en Medicina Nuclear, de la misma manera que el 23 de mayo creó la titulación de técnico especialista en Radioterapia. Se inició su regulación competencial con la Orden Ministerial del 14 de junio de 1984, del Ministerio de Sanidad y Consumo, sobre competencias y funciones de los técnicos especialistas, y posteriormente a la Ley 44/2023, de 21 de noviembre de 2003, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS). Así, en la disposición transitoria tercera de esta Ley se establece la previsión de adecuación de las profesiones sanitarias de formación profesional en el espacio europeo de enseñanza superior.

De esta manera, la formación de esta profesión en España se encuentra muy alejada de la de sus homólogos de los Estados miembro de la Unión Europea, según han alertado. En el Espacio Educativo Europeo las titulaciones de sus homólogos profesionales que realizan funciones análogas a los de los titulados españoles exigen una formación y reconocimiento de grado universitario, con una exigencia de carga lectiva y desarrollo de competencias también superior. Es decir, de tres a cuatro años académicos a tiempo completo, la mayoría con cuatro años y en grado universitario.

Esta situación obliga a los técnicos superiores sanitarios que desean ver reconocida su titulación o ejercer en otro país europeo a realizar cursos o prácticas de formación que compensen la diferencia con los programas formativos entre países, lo que perjudica la libre circulación de estos profesionales en el espacio europeo. Las reivindicaciones de los técnicos en imagen también han sido defendidas por la Sociedad Española en Radiología Médica (Seram) y grupos parlamentarios como Junts per Catalunya y Coalición Canaria.

Infracción de la normativa


El colectivo ha afirmado en su denuncia que "España proporciona programas de educación y formación inadecuados a los técnicos superiores en imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y técnicos superiores en Radioterapia y Dosimetría infringiendo los artículos 14, 18 y 59 de la Directiva 2013/59/Euratom del Consejo", así como "la falta de programas de educación y formación adecuados impartidos a estos profesionales no se ajusta al artículo 33 del Tratado Euratom".

Los técnicos en imagen han hecho hincapié en su exposición de motivos que los programas de educación y formación a su disposición no satisfacen algunos aspectos fundamentales de los documentos europeos en materia de protección radiológica frente a exposiciones médicas y en materia de protección contra las radiaciones para los profesionales sanitarios en la Unión Europea. A modo de ejemplo, han explicado que estos trabajadores necesitan el nivel 6 del Marco Europeo de Cualificaciones (MEC), mientras que los programas españoles corresponden a un nivel 5 del MEC.

Además, los técnicos en imagen han planteado deficiencias genéricas en la transposición de la Directiva por parte de España, una cuestión en evaluación por parte del órgano correspondiente de la Comisión Europea y que, en caso de corroborarse, esta tendrá derecho a incoar un procedimiento de infracción contra España.

Sanidad reconoce los déficits


Estos profesionales han facilitado nueva información durante el plazo de alegaciones, que finalizaba el viernes de la semana pasada, para continuar con el trámite. En su respuesta, los técnicos en imagen alegan que han llevado a cabo varias reuniones con autoridades españolas, sin alcanzar una aplicación y solución a nivel nacional.

De hecho, el Ministerio de Sanidad reconoce en el Informe de Situación y Propuestas del grupo de trabajo Técnicos Especialistas Superiores una propuesta complementaria en el ámbito de la Radiología y el Diagnóstico por la Imagen, que pasaría por crear una nueva titulación universitaria en el ámbito de los servicios de Radiología, Medicina Nuclear, Radioterapia, Física Médica e Imagen Clínica, con absoluta independencia de los estudios de Formación Profesional y con un itinerario curricular independiente de cualquier homologación de estudios entre ambas áreas.

En ese sentido, "la creación de una carrera universitaria permitiría profesionales con formación específica que cubrirían las necesidades generadas por tecnologías más complejas y de mayor especialización, descargando a los especialistas en radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y radioterapia de otras actividades, que en otros países, ya realizan estos profesionales, los cuales tendrían además un nivel de cualificación suficiente para asegurar un mayor nivel de autonomía en el ejercicio de sus actuaciones".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.