16 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Los dentistas piden a Sanidad endurecer las penas por intrusismo laboral

Según el presidente de este sector estos empresarios anteponen sus intereses económicos a la salud de los pacientes

Óscar Castro y Faustino Blanco.
Los dentistas piden a Sanidad endurecer las penas por intrusismo laboral
mié 28 noviembre 2018. 13.30H
El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino, continúa manteniendo reuniones con los responsables de las diferentes áreas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con el objetivo de mostrarles la situación actual de la Odontología en España. En la cita, Castro recalcó la necesidad de endurecer las penas por intrusismo profesional para que sean “verdaderamente disuasorias”.


Óscar Castro y Faustino Blanco abordaron conjuntamente el escándalo de iDental


El último de estos encuentros ha sido con Faustino Blanco, secretario general de Sanidad, a quien explicó que "el cambio que ha experimentado la profesión en nuestro país se debe, sobre todo, a la plétora profesional y a la proliferación de clínicas corporativas". En este sentido, Castro señaló que "muchos de estos empresarios, -generalmente, ajenos al ámbito sanitario- anteponen sus intereses económicos sobre la salud de las personas y emplean una publicidad muy agresiva y, a veces, engañosa, para conseguir sus objetivos comerciales".

Implantar medidas "disuasorias" 


Por este motivo, el máximo responsable de la Organización Colegial insistió en la necesidad de regular a nivel estatal la publicidad sanitaria, puesto que determinadas personas se aprovechan de la laxitud de la normativa actual y actúan impunemente, arriesgando la salud de sus pacientes. Del mismo modo, recalcó la necesidad de endurecer las penas por intrusismo profesional para que sean “verdaderamente disuasorias”.

Otro aspecto que se trató durante la reunión fue la necesidad de aplicar la Ley 2/2007 de Sociedades Profesionales, ya que, entre otras cuestiones, prevé que los Colegios Profesionales puedan sancionar deontológicamente a aquellas compañías que lleven a cabo actividades para las que se requiere la colegiación obligatoria. De esta forma, además de asegurar que su control queda en manos de profesionales colegiados, se podrían evitar situaciones como la de iDental.

Acusación popular en el caso iDental


Precisamente, el escándalo iDental fue uno de los temas que abordaron Óscar Castro y Faustino Blanco. El presidente del Consejo de Dentistas informó al secretario general de Sanidad que la Audiencia Nacional ha admitido que la Organización Colegial se persone como acusación popular del caso, con el fin de esclarecer los hechos y de que los responsables indemnicen a las más de 400.000 personas que fueron estafadas por esta red de clínicas.

Castro Reino también destacó la difícil situación de los jóvenes dentistas, ya España es el único país de la Unión Europea, además de Austria y Luxemburgo, que no reconoce las especialidades odontológicas oficialmente, por lo que los profesionales que estudian Odontología en nuestro país se enfrentan a una situación laboral de inferioridad frente a los que se forman en otros lugares de Europa.

El presidente del Consejo General de Dentistas agradece a Faustino Blanco “su disposición y el apoyo recibido para tomar las medidas necesarias que permitan conseguir una Odontología ética y de calidad al servicio de los ciudadanos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.