Los profesionales lamentan que sólo la mitad de la población acuda a revisión bucodental al menos una vez al año

óscar castro, presidente del consejo general de dentistas, aconseja que la ciudadanía aumente sus cuidados bucodentales frente a los excesos del verano para evitar enfermedades
Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas


17 ago. 2023 11:15H
SE LEE EN 2 minutos
El Consejo General de Dentistas de España aconseja extremar los cuidados bucodentales durante los meses de verano para paliar los excesos de las vacaciones. La organización lamenta que sólo el 49 por ciento de la población española acuda al menos una vez al año al dentista, una circunstancia que provoca que algunas patologías bucodentales se detecten en estados avanzados, lo cual complica su abordaje y eleva los costes de su tratamiento. Son datos de la Encuesta Europea de Salud en España que llevan a los dentistas a recordar la importancia de acudir periódicamente a revisiones odontológicas para proteger la salud bucodental.

Los riesgos de sufrir problemas orales se multiplican durante el periodo estival, cuando es habitual que aumente la ingesta de bebidas carbonatadas, alcohol, helados, dulces y bollería industrial, entre otros productos. Por ello, el presidente del colectivo de dentistas españoles, Óscar Castro Reino, no sólo llama la atención sobre la necesidad de no dejar de lado las visitas al odontólogo, sino también acerca la importancia de mantener unos buenos hábitos de alimentación e higiene incluso durante las vacaciones.

“Tenemos que tomarnos muy en serio la salud de nuestra boca”, afirma Castro, que aconseja a los ciudadanos limitar el consumo de estos productos, extremar la higiene oral con un “cepillado exhaustivo” al menos dos veces al día y acudir a revisión con el dentista, como se ha apuntado, mínimo una vez al año.

Los problemas orales pueden traducirse en enfermedades más graves


Castro recuerda que hay estudios científicos que han demostrado que una salud bucodental deficiente puede derivar en enfermedades sistémicas como patologías pulmonares o renales, además de riesgo de infarto del miocardio, dificultades en el control de la diabetes y partos prematuros, entre otras consecuencias negativas.

“Las bacterias patógenas orales pasan al torrente sanguíneo y alcanzan órganos como el corazón, los pulmones, los riñones y el páncreas o atraviesan la placenta en caso de embarazo, lo cual incrementa las posibilidades de desarrollar o empeorar enfermedades”, concreta el presidente del Consejo General de Dentistas, quien subraya que la prevención sigue siendo la mejor herramienta para evitar complicaciones.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.