La iniciativa va dirigida tanto a la población como a los facultativos a través de un curso en línea sobre la enfermedad

Los dentistas lanzan la 5ª Campaña de Prevención del Cáncer Oral
Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas.


02 nov 2021. 17.40H
SE LEE EN 5 minutos
El Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE) han puesto en marcha la V Campaña de Prevención del Cáncer Oral con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de detectar a tiempo esta enfermedad. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC); la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO); la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB); y la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello (SECOM y CyC).

En un comunicado, el Consejo General de Dentistas, el cáncer oral es una enfermedad con alta mortalidad y se sitúa entre los 14 cánceres más frecuentes. Se estima que cada año se producen unos 600.000 nuevos casos en el mundo, 8.000 de ellos, en España. Resulta muy preocupante que entre el 70-75 por ciento se diagnostique en estadios tardíos, lo que complica el tratamiento y empeora el pronóstico. Por eso, conocer unas pautas básicas de autodiagnóstico, así como los signos de alarma y factores de riesgo, es crucial para superar el cáncer oral.

Síntomas y factores de riesgo del cáncer oral


El 95 por ciento de los casos de cáncer oral se detectan en personas mayores de 45 años y afecta más a los hombres que a las mujeres, pero en los últimos años se está produciendo un incremento de la incidencia en mujeres y jóvenes. La enfermedad suele empezar con estos síntomas:
  • Úlcera que no cura en dos semanas.
  • Mancha blanca o roja persistente en la boca.
  • Dolor o molestia persistente al tragar.
  • Dolor, hinchazón o sangrado en la cavidad bucal.
En cuanto a los factores de riesgo, predominan los siguientes:
  • Tabaquismo: históricamente, al menos el 75% de los diagnosticados a los 50 años o más, han sido consumidores de tabaco en cualquiera de sus formas.
  • Consumo de alcohol: junto con el tabaco, es otro factor esencialmente químico. Cuando se combina el tabaco con el consumo excesivo de alcohol, el riesgo de desarrollar cáncer oral aumenta significativamente, ya que los dos actúan sinérgicamente. Las personas que fuman y beben, pueden llegar a tener un riesgo hasta 35 veces mayor de desarrollar cáncer oral.
  • Virus del papiloma humano (VPH): se ha demostrado que este virus, en particular el subtipo 16, se transmite sexualmente entre parejas y está implicado de manera concluyente en la creciente incidencia de pacientes jóvenes con cáncer de orofaringe no fumadores.

Prevenir el cáncer oral


Llevar un estilo de vida saludable y evitar los factores de riesgo citados anteriormente puede ayudar a prevenir el cáncer oral. Algunos consejos son:
  • No fumar y limitar el consumo de alcohol
  • Seguir una dieta rica en frutas, verduras, pescado y aceite de oliva.
  • Mantener una buena higiene oral.
  • Realizarse autoexploraciones orales.
  • Acudir a revisiones periódicas al dentista o siempre que se detecte una lesión.
  • Practicar sexo seguro.
Las acciones que conforman esta iniciativa van dirigidas tanto al público general como a personal facultativo (odontólogos, estomatólogos y cirujanos orales/maxilofaciales). Así, según los Dentistas, la Campaña de Prevención de Cáncer Oral se basa en 3 pilares:
  • La plataforma www.canceroral.es, que cuenta con una sección dirigida a la población general, en la que se explican de forma sencilla en qué consiste la enfermedad, síntomas, las medidas preventivas, cómo realizarse una autoexploración y cómo evitar los factores de riesgo de esta enfermedad, entre otras. Además, tendrán acceso a fichas y vídeos informativos. Desde esta web también pueden acceder al listado de las 1.280 clínicas voluntarias que participan en la Campaña. También dispone de información y materiales destinados a los profesionales sanitarios que atienden a pacientes que sufren cáncer oral.
  • Revisiones dentales gratuitas. Desde el 2 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, las personas mayores de 45 años que lo soliciten podrán pedir cita para una revisión bucodental en cualquiera de las clínicas voluntarias de toda España que se han inscrito en la Campaña.
  • Formación para dentistas. Los dentistas inscritos en la campaña tendrán a su disposición un webinar y un curso online. Además, recibirán un diploma acreditativo.
El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino, ha animado a todas las personas mayores de 45 años a entrar en www.canceroral.es y "pedir una revisión gratuita con los dentistas que participan en la campaña".

“El dentista está perfectamente cualificado para diagnosticar las lesiones orales potencialmente malignas y el cáncer oral. De hecho, muchas veces es el primer profesional sanitario en detectar una lesión sospechosa y en realizar una biopsia oral o remitir al paciente a un centro especializado. Hay que ser conscientes de que en España fallecen 1.500 personas al año por cáncer oral, más que por accidentes de tráfico, por lo que es necesario que la población se conciencie de la importancia de acudir al dentista, al menos, una vez al año y siempre que detecte un signo sospechoso en boca. La detección precoz de esta enfermedad salva vidas”, ha destacado. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.