El título de máster no se homologará como especialidad odontológica, dado que estas serán más amplias

Avances en las especialidades odontológicas.
El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, y el presidente de la Comisión de Especialidades, Daniel Torres.


SE LEE EN 4 minutos
Las especialidades odontológicas están en proceso de construcción. De momento, las sociedades científicas de la disciplina dentista han presentado ante el Ministerio de Sanidad las memorias justificativas para la creación de seis ramas: Periodoncia, Cirugía Bucal, Odontopediatría, Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial. Ahora, se recabarán los informes preceptivos del Sistema Nacional de Salud (SNS), universidades o ámbito colegial. Mientras, la Comisión de Especialidades del Consejo General de Dentistas de España desgrana poco a poco los detalles en torno a estas.

Uno de ellos es que la tenencia de una de estas especialidades no se traducirá en "exclusiones", ya que se conciben como "un instrumento de garantía formativa y de ordenación de alta complejidad". En este sentido, los egresados en Odontología que decidan no especializarse podrán ejercer su profesión sin ningún inconveniente. Es más, no se limitará al sanitario a la hora de tratar cualquier patología o llevar a cabo tratamientos. Eso sí, los dentistas generalistas no podrán anunciarse como especialistas.

Por otro lado, contar con un título de máster en el campo que abarca la futura especialidad no se traducirá en la adquisición de esta. Y es que este tipo de títulos no se homologarán automáticamente, ya que "no equivalen por sí mismos a la titulación oficial de especialista". Hay que recordar que el sistema exigirá un itinerario específico para la obtención de una de las seis ramas odontológicas mencionadas anteriormente.


Un examen para cursar tres años de especialidad


El acceso a las especialidades se realizará a través de un examen nacional supervisado por el Ministerio de Sanidad, que ordenará a los candidatos para elegir especialidad y centro. Mismo formato que para el resto de titulados que pueden acogerse a Formación Sanitaria Especializada (FSE).

La diferencia se encuentra en el lugar en el que se instruirán. Y es que, ante la falta de profesionales y de instalaciones en el Sistema Nacional de Salud (SNS), los odontólogos camino de la especialidad lo harán en la universidad o centros académicos debidamente acreditados, tras el análisis del departamento gubernamental encabezado por Mónica García. Aquellos que obtengan una plaza dedicarán tres años a su transformación en especialistas.


Los odontólogos se enfrentarán a un examen para acceder a los tres años de formación especializada



La Comisión de Especialidades ha apuntado que esta formación deberá incorporar mecanismos para evitar que el "factor económico sea una barrera". Por ello, la agrupación espera la propuesta de becas y ayudas por parte de la Administración para fomentar la equidad de acceso a la especialidad.


Equiparación al resto de Europa


La implementación de estas ramas hará que España deje de ser el único país de la Unión Europea que no cuenta con especialidades odontológicas oficialmente reconocidas. Una situación que impedía en múltiples ocasiones que los profesionales españoles pudieran competir con sus homólogos europeos a la hora de acceder a determinados puestos de trabajo, al no poder acreditar parte de su formación.

Motivo por el que su aprobación se considera fundamental, además de por dotar de mayor calidad al proceso asistencial y, por ende, mejorar el bienestar bucal de la población. En concreto, la Comisión de Especialidades señala que el procedimiento se resolverá en un plazo máximo de seis meses, aunque la implantación de las especialidades se estiraría durante dos o tres años. Un paso que podría facilitarse al contar buena parte de las universidades con títulos de máster, que pueden servir de base para el desarrollo de las disciplinas ideadas para egresados en Odontología.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.