Óscar Castro se reúne con los miembros de la Comisión de Especialidades tras el ‘impasse’ forzado por la pandemia

La Odontología avanza en el reconocimiento de sus propias especialidades
Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas.


26 feb 2021. 14.30H
SE LEE EN 2 minutos
Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, se reunió ayer con los miembros de la Comisión de Especialidades, creada en el seno de la Organización Colegial, con el objetivo de avanzar en el reconocimiento de las especialidades en Odontología.

La Comisión, creada a principios de 2020, celebró ayer su primera reunión, por no haber podido hacerlo antes por la situación pandémica, aunque el Comité Ejecutivo de la Organización Colegial ha continuado a lo largo de este tiempo trabajando para conseguir la regulación de las especialidades para que los dentistas sean considerados especialistas y tengan todos los derechos que ello supone para quienes trabajan en una determinada disciplina.

En ese sentido, se han mantenido reuniones con el exministro de Sanidad, Salvador Illa, el actual director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, así como con el anterior, Rodrigo Gutiérrez, y con los diferentes partidos políticos.

La Comisión de Especialidades está formada por  Juan Carlos Pérez Varela, presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) y de dicha Comisión; Miguel Peñarrocha Diago, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (Secib); Eugenio Cordero Acosta, miembro de SEDO; Francisco García Lorente, vicepresidente del Consejo General de dentistas; y Miguel Ángel López-Andrade Jurado, vocal del Comité Ejecutivo del Consejo General de Dentistas.

Igualmente, Castro mantuvo una reunión con el Ignacio García Espona, presidente de la Asociación Española de Especialistas de Ortodoncia (Aesor) y con Marta Pérez Torices, vicepresidenta de Aesor, que mostraron todo su apoyo al Consejo para elevar la Ortodoncia a la categoría de especialidad.

La aprobación de las especialidades en Odontología nos equipararía a los dentistas europeos y nos permitiría ofrecer a los pacientes una calidad asistencial aún mejor que la actual, así como establecer numerus clausus en las facultades de Odontología para frenar la plétora profesional que está obligando a muchos jóvenes a marcharse a otros países o a trabajar en condiciones precarias”, asevera Castro.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.