15 nov 2018 | Actualizado: 09:45

La impresora 3D es el mejor aliado de futuro para la Ortopedia

La velocidad de producción de esta tecnología es cada vez mayor

Ponencia Jon Valdecillo Lazcano en ORTO Medical Care.
La impresora 3D es el mejor aliado de futuro para la Ortopedia
dom 28 octubre 2018. 14.00H
Borja Negrete
Miguel Fernández de Vega
La gran feria de la Ortopedia del sur de Europa, ORTO Medical Care, ha dedicado un espacio a los avances de la impresión 3D y su aplicación en el sector. 

Jon Valdecillo detalla los componentes de una impresora 3D de aplicación ortopédica.

Jon Valdecillo, técnico al frente de V3Design and Craft desde 2017, ha sido el encargado de poner sobre la mesa los últimos avances de esta herramienta en su ponencia Impresión 3D, un nuevo método de fabricación en la Ortopedia. 

"La impresora GNTR XL permite hacer piezas protésicas diminutas. Cuenta con una estructura exterior e interior reforzada y aguanta cualquier tipo de proceso de producción", ha explicado Valdecilla. 

Según este especialista, el precio de esta herramienta ronda los 2.800 euros en el mercado, una "inversión más que rentable dado el poco gasto de mantenimiento que requiere". Valdecilla ha asegurado "que esta impresora necesita exlcusivamente que se cambie o limpie la boquilla por donde sale el filamento de material cada cierto tiempo para que no se obstruya". 

El acto ha contado también con la presencia de Jempi Wilssens, ingeniero electrónico y ortopédico con un enfoque principal en Podología deportiva. En su ponencia sobre Diseño y fabricación de ortesis plantares con impresión 3D ha destacado que "La velocidad de producción de la impresora 3D es cada vez mayor y esto facilita su aprovechamiento por parte de la Ortopedia".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.