La Fedop pide al Sescam no volver al catálogo ortoprotésico de 1995

La Federación Española de Ortesistas-Protesistas advierte de las consecuencias de esta medida para los pacientes

Pablo Martín Pérez Aragundi, presidente de la Federación Española de Ortesistas Protesistas (Fedop).
La Fedop pide al Sescam no volver al catálogo ortoprotésico de 1995
lun 29 julio 2019. 19.00H
Castilla La-Mancha anunció antes de los comicios del 26 de mayo una medida relacionada con el sector de la Ortopedia: el sistema de pago directo a la Ortopedia. Es decir, los ciudadanos podrían obtener productos ortoprotésicos sin tener que adelantar el importe del precio del producto. Sin embargo, la Federación Española de Ortesistas-Protesistas alega que "esta medida conlleva asumir un catálogo de 1995".

"La resolución fue publicada el 1 de abril y difundida por los medios, estableciendo que sería el propio Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) quien abonaría al establecimiento dispensador el coste de los productos y servicios de Ortopedia creando un registro de establecimientos adheridos a esta normativa y donde los pacientes pudieran obtener sus productos", explica la federación en un comunicado .

Consecuencias para los pacientes



"Esta medida supone imponer un catálogo obsoleto con productos y precios del año 1995"


La medida tuvo una respuesta positiva por parte del sector de la Ortopedia, representado por la asociación de Ortesistas Protesistas de Madrid Castilla La Mancha (Aopmclm), perteneciente a la Fedop. En el momento de la aplicar la resolución, "se han puesto de manifiesto la existencia de problemas que finalmente repercutirán en los pacientes. Ya que esta medida pretende imponer un catálogo obsoleto con los productos y precios del año 1995, sin tener para nada en cuenta que el IPC desde entonces se ha incrementado el 70 por ciento. Por lo tanto esta medida supone un claro perjuicio para los pacientes de Castilla la Mancha, que no podrán acceder a productos y servicios de Ortopedia de calidad", aseguran.

Las ortopedias miembro de la asociación, que son la gran mayoría del sector de la Ortopedia de Castilla la Mancha, "no están de acuerdo la firma de dicho convenio por considerar que es inasumible", apunta la Fedop.

"Por lo tanto la situación de los pacientes es comprometida de doble manera; por un lado, para acogerse al beneficio que anuncia la comunidad tendrán una opción muy limitada de establecimientos para acceder a la prestación y por otro lado se basarán en un catálogo obsoleto, por lo tanto, la calidad del servicio en temas tan graves e importantes como amputaciones o pérdidas de movilidad puede verse afectada negativamente", concluyen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.