El ente estima la denuncia del Consejo de Dentistas contra Expertwhitening por blanqueadores sin autorización

La Aemps anuncia medidas contra la venta de productos dentales en internet


24 mar 2022. 13.10H
SE LEE EN 2 minutos
El pasado 9 de marzo, el Consejo General de Dentistas denunció ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) a la mercantil Expertwhitening, LLC, por publicitar y vender directamente al público varios productos blanqueantes a través de su web "al disponer de concentraciones de peróxido de carbamida muy superiores a las que se permiten legalmente".

En su respuesta, de la que se ha hecho eco el Consejo de Dentistas, la Aemps comparte la argumentación de la denuncia al indicar que los productos referidos “no son cosméticos”.

"Y es que en España tienen la consideración legal de productos de cuidado personal los productos dentífricos blanqueadores con concentraciones superiores al 18 por ciento de peróxido de carbamida, equivalentes al 6 por ciento de peróxido de hidrógeno presente o liberado", destaca en uun comunicado la organización que preside Óscar Castro.

En este sentido, los productos dentífricos blanqueadores "necesitan una autorización de la Aemps para ser comercializados". "Y, dado que carecen de dicha autorización, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha informado de que 'realizará las actuaciones oportunas'", detalla.

Productos que perjudican la salud bucodental


El Consejo General de Dentistas seguirá denunciado todos aquellos productos y actividades que puedan poner en riesgo la salud bucodental de los pacientes e insiste a la Administración en que se haga cumplir la normativa.

Tal y como explica el presidente de la Organización Colegial, Óscar Castro, “la venta al público general de estos productos blanqueadores puede conllevar graves problemas, como daños en las encías, sensibilidad dental e incluso la pérdida de dientes. Todo tratamiento dental, incluido el blanqueamiento, debe ser realizado o supervisado por un dentista”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.