La asistencia a afectados por acción criminal permanece, aunque la cuantía percibida por los colegios no crece

El Gobierno se compromete con la atención psicológica de las víctimas de delitos.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relación con las Cortes, Félix Bolaños, y el presidente del COP, Francisco Santolaya.


SE LEE EN 3 minutos
Ser víctima de un delito tiene múltiples efectos. En ocasiones, la acción criminal puede derivar en un empeoramiento de la salud mental de la persona que la ha padecido. Razón por la que la intervención del psicólogo se entrevé fundamental. En este sentido, el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las cortes ha publicado el Real Decreto 63/2026, por el que regula la prestación de asistencia en el ámbito judicial a través del Consejo General de la Psicología (COP). Una labor prestada por esta institución desde hace años.

Según el texto legal, la entidad colegial será subvencionada con un máximo de 1.051.000 euros para la dotación de atención psicológica a las víctimas de todo tipo de delitos en el ejercicio presupuestario de 2026. Una cifra que también repercutirá en las actuaciones profesionales no abonadas del año pasado.

Dicha cuantía será distribuida por el COP a los colegios provinciales y de estos a los profesionales del ámbito de la Psicología que se encarguen de estas funciones en las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito dependientes del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, en la Oficina de Información y Asistencia a las Víctimas del Terrorismo de la Audiencia Nacional y en la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito de la Audiencia Nacional. También se financiará a aquellos psicólogos que colaboren en la evaluación del estado de salud mental de una persona en pleno proceso judicial, siempre a solicitud del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.


Justicia finaciará con más de un millón de euros al COP para la prestación de atención psicológica a víctimas de delitos



Hay que destacar que la alianza de colegios profesionales recibirá la subvención dividida entre los distintos meses del año. La cifra mensual dependerá de las actuaciones realizadas, que tendrán que ser certificadas y enviadas al departamento ministerial, junto a la justificación del coste económico de las mencionadas.


¿Cómo se realiza la atención a víctimas de delitos?


La asistencia psicológica se prestará en las citadas oficinas judiciales lunes y miércoles, de 08:45 a 14:30 y de 16:00 a 18:00; martes y jueves, de 08:00 a 15:30; y viernes, de 9:00 a 14:30. En total, se acumulan 36 horas semanales y 144 mensuales. El importe fijado para la actuación será de 22,30 euros/hora.

En función del volumen de casos a atender, se valorará la incorporación de personal de apoyo y el refuerzo de aquellas oficinas en las que se considere necesario. Eso sí, todos los sanitarios deben de contar con la especialización en el ámbito de la Psicología Jurídica. Además, tienen que estar colegiados y no cumplir sanción de la Comisión Deontológica del COP.


Financiación a otros profesionales


El real decreto aprobado no está centrado únicamente en la atención psicológica. También aborda la financiación de la asistencia jurídica gratuita. Esta se llevará a cabo del Consejo General de la Abogacía Española y el Consejo General de Procuradores de España. Ambos recibirán cuantías ampliamente superiores a las del COP: el primero, 46,4 millones de euros, y el segundo, 5 millones de euros.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.