La AEF destaca que el 90 por ciento de los fisioterapeutas ejercen su actividad en centros privados

Fisioterapia reclama sitio para la sanidad privada en las ayudas Covid
Fernando Ramos, presidente de la AEF.


17 mar 2021. 17.50H
SE LEE EN 2 minutos
La Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) ha mostrado este miércoles su preocupación por la negativa repercusión que para el colectivo supone la exclusión de la sanidad privada en el paquete de medidas aprobadas por el Gobierno para ayudar a las empresas y los emprendedores afectados por la pandemia, sin reconocer por tanto el esfuerzo realizado por el colectivo de fisioterapeutas durante la pandemia de Covid-19.

En este sentido, desde AEF explican que el sector de la Fisioterapia española se estructura fundamentalmente en modelos privados, con un 90 por ciento del colectivo ejerciendo en este ámbito sanitario, en centros privados repartidos por toda la geografía nacional. Unos centros que, continúan, se vieron abocados a cerrar al inicio de la crisis sanitaria provocada por la crisis, durante el primer estado de alarma decretado por el Gobierno, ante la imposibilidad de acceder a los equipos de protección individual imprescindibles para garantizar que los tratamientos se pudiesen desarrollar con plenas garantías de seguridad tanto para pacientes como para los propios profesionales, ejerciendo con ello la responsabilidad sanitaria que caracteriza al colectivo.

Asimismo, la Asociación de Fisioterapeutas subraya que estos centros reanudaron su actividad durante la primera desescalada, "viendo ampliamente mermada su capacidad asistencial" al tener que adecuarse a los nuevos protocolos de actuación sanitaria con la implementación de medidas necesarias para asegurar el desarrollo de los tratamientos en condiciones de seguridad.

La AFP defiende que, en cumplimiento a las normas deontológicas y los criterios de normo praxis de toda profesión sanitaria, los fisioterapeutas han sabido "anteponer la salud y el interés general sobre la cuenta de resultados de sus centros", sin que, sin embargo, este esfuerzo realizado sirva ahora para optar al paquete de medidas aprobadas por el Gobierno para ayudar a las empresas y los emprendedores afectados.

Por todo ello, concluyen, desde la AEF solicitan al Gobierno que incluya a la sanidad privada en este
paquete de medidas
, algo que consideran imprescindible en contexto socio-asistencial generado por la pandemia para poder garantizar la viabilidad y supervivencia de muchos centros de Fisioterapia que desarrollan una actividad sanitaria "más necesaria que nunca" para dar una adecuada respuesta asistencial al cada vez mayor número de pacientes afectados por las secuelas de la Covid-19 y por la alta prevalencia de patología crónica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.