Los participantes solo reconocieron el 12% de las creencias erróneas propuestas como ciertas

El 40% de los estudiantes de Psicología duda de los mitos de la profesión
La prevalencia de la creencia en mitos varía según las características de las universidades de origen.


20 ago 2022. 12.00H
SE LEE EN 3 minutos
Los mitos de la Psicología son ideas sobre el comportamiento humano que no coinciden con la evidencia científica disponible, pero que gozan de un gran apoyo social. Así lo recuerda Cristina Rodríguez-Prada, metodóloga en el equipo Cognition, Attention and Learning Lab (CALL) en la Universidad Autónoma de Madrid, quien ha analizado la prevalencia de estos mitos entre los estudiantes españoles de esta disciplina.

Concretamente, los participantes creían que solo el 12,16 por ciento de los mitos propuestos eran ciertos, pudiendo reconocer el 47,3 por ciento como falsos. Sin embargo, el 40,5 por ciento de los ítems puntuaron en torno al valor medio de la escala, cerca de la categoría "no sé".   

Los resultados del estudio, publicados en la revista académica PeerJ, muestran que los participantes matriculados en cursos superiores tienden a creer menos en mitos que los que están en cursos iniciales, así como que la familiaridad con la divulgación científica va unida a una disminución de la creencia en los mitos, aunque sus beneficios parecen restringidos en su alcance.

La tercera de las conclusiones radica en que la prevalencia de la creencia en mitos varía según las características de las universidades de origen, de tal forma que los estudiantes matriculados en una universidad a distancia creen más que los que pertenecen a una presencial. “Otro hallazgo interesante es que los participantes de la universidad a distancia experimentan una mayor reducción en la creencia en este tipo de conceptos erróneos a lo largo del año, pero no alcanzan el nivel del que parten los estudiantes matriculados en universidades presenciales”, añade la autora.


Mitos entre futuros profesionales de la Psicología


Para la elaboración del análisis se empleó una muestra de 916 estudiantes del Grado en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) a los que se envió un cuestionario en línea para medir los datos demográficos y la creencia en los mitos en este campo.

La mayoría de las terapias modernas no se basan en las enseñanzas de Freud, las admisiones en hospitales psiquiátricos y los delitos no aumentan durante las lunas llenas, recientemente ha habido una epidemia masiva de autismo infantil o la mayoría de las personas usan solo alrededor del 10 por ciento de su poder cerebral fueron algunos de los enunciados a los que se enfrentaron los encuestados.

Rodríguez-Prada, que defiende que es normal que personas ajenas a esta disciplina tengan este tipo de creencias, incide en que los profesionales de la Psicología también los tienen que y esto puede tener “consecuencias devastadoras en el mundo aplicado”. Asimismo, la impulsora del estudio subraya que también quería comprobar la influencia de la familiaridad con la divulgación científica y la universidad de origen (online - presencial) porque “puede "ocultar diferencias sociodemográficas clave" que también influyen en el fenómeno.

“Es necesario repensar lo que hacemos en el aula, como la forma de refutar errores conceptuales, y monitorear la difusión en Internet para que los estudiantes tengan las mejores herramientas para discernir entre mitos y aproximaciones más cercanas a la realidad”, concluye Rodríguez-Prada.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.