Covid: la Fisioterapia, una "referencia para dar respuesta al coronavirus"

Con motivo de su Día Mundial, la AEF pone de relieve el valor de la profesión ante la actual pandemia

Covid: la Fisioterapia, una "referencia para dar respuesta al coronavirus"
mar 08 septiembre 2020. 09.30H
Este martes 8 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia y la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) ha aprovechado para recordar el papel de estos profesionales en el tratamiento de las personas afectadas por Covid-19 en su fase aguda, fundamentalmente respiratorias y neuromusculoesqueléticas, así como de las consecuencias sobre la salud derivadas de los periodos de confinamiento estipulados para evitar la propagación de la pandemia.

La Fisioterapia “está llamada a convertirse en una profesión sanitaria de referencia para dar una adecuada respuesta asistencial a todas las personas afectadas por el coronavirus”, indica la AEF.

DIRECTO | Siga aquí la actualidad sobre el coronavirus

Estos pacientes presentan diferentes tipologías: los que atraviesan la fase aguda de la enfermedad, ingresados en UCI hospitalaria, los que presentan síntomas menores del Covid-19 y que deben permanecer aislados en sus domicilios, los dados de alta hospitalaria tras superar la fase crítica de la infección, los que presentan alteraciones de salud debidas al confinamiento y los que no recibieron atención debido a la reducción de la actividad asistencial presencial.


Fisioterapia para recuperarse de los efectos del tratamiento anti-Covid


La campaña desarrollada a nivel internacional con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia incide en varios mensajes clave. Entre ellos, que las personas afectadas por el Covid-19 en su fase severa necesitan fisioterapia para recuperarse de los efectos del tratamiento, como la ventilación y la oxigenación, así como la prolongada inmovilización.

Cartel sobre el Día Mundial de la Fisioterapia elaborado por la World Physiotherapy.

Estos efectos son el deterioro de la función pulmonar, debilidad muscular severa, rigidez articular, fatiga, limitaciones en la movilidad y habilidad para realizar actividades cotidianas, delirio y otros trastornos cognitivos.

Además, hasta el 10 por ciento de las personas que se recuperan del Covid-19 pueden desarrollar síndrome de fatiga posviral, una dolencia tremendamente compleja e incapacitante que cursa con síntomas persistentes de agotamiento, dolor muscular, mareos y dificultades cardiorrespiratorias y cognitivas.

Por otro lado, el ejercicio terapéutico juega un papel importante como parte de la recuperación de la persona que ha padecido Covid. Como expertos en el movimiento, el colectivo de fisioterapeutas orientará a las personas en cómo el ejercicio terapéutico puede ayudar en su recuperación.


"Necesaria reordenación de los recursos humanos de Fisioterapia"


La AEF quiere aprovechar la conmemoración de este Día Mundial para instar a las autoridades sanitarias a lo que consideran una “necesaria reordenación de los recursos humanos de Fisioterapia en los servicios públicos de salud, implementando el número de fisioterapeutas en todos los niveles asistenciales, tanto dentro de los equipos de atención hospitalaria a pacientes críticos como en todos los puntos de atención continuada y centros de salud del sistema público; además de garantizar también una adecuada asistencia sociosanitaria con presencia de fisioterapeutas en residencias geriátricas, centros de atención a la discapacidad y dependencia, centros de educación especial, servicios municipales…”

Se trata, según la asociación, de “unos recursos sociosanitarios de Fisioterapia que precisan una progresiva adecuación hasta alcanzar la ratio de un fisioterapeuta por cada 1.500 habitantes recomendada por los organismos internacionales”.


Telesalud en Fisioterapia


La comunidad internacional de fisioterapeutas también aprovechan la conmemoración del Día Mundial de la Fisioterapia para fomentar la telesalud en Fisioterapia, como medida para facilitar el acceso de la población de los beneficios que esta disciplina sanitaria aporta tanto a los pacientes afectados por la Covid-19 como a los que cursan otro tipo de patologías: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), insuficiencia cardiaca crónica, diabetes tipo 2, enfermedad reumática, neuromuscular, cáncer, afecciones cardiovasculares y coronarias, procesos quirúrgicos, trastornos del espectro musculoesquelético, de salud mental…

Tal y como sostiene el presidente de la AEF, Fernando Ramos Gómez, “invertir en Fisioterapia supone disminuir la cada vez mayor prevalencia de enfermedades crónicas, reducir los índices de mortalidad prematura entre las personas que ya las presentan, prevenir el deterioro de su capacidad funcional y las complicaciones asociadas a cada proceso, mejorando con ello la calidad de vida de la población”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.