Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Política Sanitaria > Otras profesiones

Cofenat asegura que "las terapias naturales no mataron a Mario"

La asociación argumenta que el naturópata acusado no se anunciaba como médico titulado

Roberto San Antonio-Abad, presidente de Cofenat.
Cofenat asegura que "las terapias naturales no mataron a Mario"
Redacción
Martes, 26 de junio de 2018, a las 10:40
La Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (Cofenat) ha emitido un comunicado en el que informa de que la Audiencia Provincial de Valencia “ha confirmado, por sentencia de 19 de Junio de 2018, la absolución de José Ramón Llorente López de los delitos de intrusismo y homicidio imprudente por el fallecimiento de un paciente oncológico al que recomendó unas dietas complementarias al tratamiento médico”.

“Esta resolución judicial”, indican desde la asociación, “contra la que no cabe recurso, pone fin a un caso que ha tenido una extraordinaria difusión en redes sociales y en los medios de comunicación, como consecuencia de la divulgación promovida por la acusación particular, cuya tesis ha sido rechazada en su totalidad”.

Según Cofenat, “la acusación particular ha sostenido que el naturópata absuelto se había hecho pasar por médico sin serlo y que había prescrito un tratamiento médico frente a la leucemia que padecía su hijo, induciéndole a abandonar el tratamiento convencional que se le había prescrito (quimioterapia y trasplante), a consecuencia de lo que finalmente falleció”.

Sin embargo, añaden, “de forma indubitada, la Sala considera como hechos probados que José Ramón Llorente López ofrece sus servicios en el ámbito de la medicina natural y ortomolecular, pero que no se anuncia como médico titulado; que no realizó actos propios de la profesión médica, ni prescribió tratamiento médico alguno; que aconsejó una dieta y complementos alimenticios para fortalecer el organismo frente a la enfermedad y los efectos secundarios del tratamiento, aconsejando al enfermo que no lo dejara y que, en todo caso, se advirtiera a los médicos del hospital de la dieta recomendada por si pudieran existir contraindicaciones”.

Tal y como aseguran desde la asociación, “la Audiencia Provincial de Valencia subraya en la sentencia que fue el propio enfermo, mayor de edad, reacio al tratamiento con quimioterapia desde el principio, quien lo interrumpió por decisión propia, sin que  esa decisión fuera instigada o sugerida por Llorente”.

“La Justicia ha tenido en cuenta los testimonios recabados en la causa de familiares y amigos, así como de los propios médicos del hospital que le trataron que corroboraron que la decisión de abandonar el tratamiento fue del paciente, resultando infructuosos todos los intentos para convencerle de lo contrario”, aseveran.

Años de batallas judiciales

El presidente de Cofenat, Roberto San Antonio-Abad, subraya la “importancia” de esta sentencia, “dada la difusión que desde la acusación se le ha dado en diversos foros, para menoscabo de las terapias naturales y sus especialistas”.

“Después de años en batallas judiciales se demuestra finalmente lo que sabíamos desde un principio: las terapias naturales no son la causa de la muerte de Mario. Se confirma que nuestro compañero Llorente es inocente”, expone San Antonio-Abad.

Y subraya que “no hay intrusismo ni mala praxis” al tiempo que reclama a los responsables del Ministerio de Sanidad, así como a otros integrantes de la clase política “que reconozcan la verdad: las terapias naturales no mataron a Mario”.