20 feb 2019 | Actualizado: 18:25

Biólogos y trabajadores sociales pasarán a ser profesionales sanitarios

Carcedo ha presentado a las CCAA el estudio sobre la estimación de la oferta y demanda de médicos especialistas

María Luisa Carcedo, en la rueda de prensa posterior a la Comisión de Recursos Humanos.
Biólogos y trabajadores sociales pasarán a ser profesionales sanitarios
mié 23 enero 2019. 17.00H
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha presentado este miércoles a la Comisión de Recursos Humanos la regulación por ley dos nuevas profesiones sanitarias: Trabajo Social Sanitario y la de Biología Sanitaria. Esta decisión tiene efectos profesionales habilitantes que se establecerán por norma.

La ministra se muestra a favor de retrasar la edad de jubilación de los médicos de manera voluntaria 



Según ha confirmado la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, la iniciativa queda a la espera de la redacción definitiva del articulado que se resolverá en las próximas semanas. En el caso de la Biología Sanitaria, el pasado 31 de diciembre finalizó el plazo fijado desde la Unión Europea para incluir a estos profesionales en el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios.

Dado que este registro es de obligado cumplimiento para el ejercicio profesional en hospitales y centros sanitarios europeos según la nueva Directiva europea de Cualificaciones Profesionales, España se arriesga a una sanción por no cumplirlo.

La Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (Asebir) celebra la regulación por ley como profesión sanitaria de los biólogos con actividad sanitaria, medida que afecta a la mayoría de los casi 2.000 embriólogos clínicos que trabajan en hospitales y centros sanitarios en el área de Reproducción Humana Asistida, principalmente biólogos, explican en una nota.  

“Valoramos positivamente la medida anunciada por el Ministerio y ahora permanecemos a la espera de la redacción definitiva de la ley que, según hemos sabido, se resolverá en las próximas semanas”, ha afirmado Antonio Urries, presidente de Asebir.

Plan para ‘revolucionar’ la Atención Primaria


Otro de los puntos principales del orden del día ha sido la presentación del plan de trabajo propuesto por el Ministerio para actualizar e impulsar el papel de la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud.

El primer paso en el desarrollo de este plan de trabajo se dio el pasado 16 de noviembre, en el que se fijó la meta de elaborar un documento de consenso que se presentará para su aprobación en un próximo pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El pasado miércoles, 16 de enero, el plan de trabajo fue presentado a profesionales de Atención Primaria con el objetivo de articular los grupos de trabajo (profesionales, institucional y ciudadano) que realizarán aportaciones al documento inicial propuesto por el Ministerio para definir iniciativas.

La titular de Sanidad ha instado de nuevo a todas las CCAA a elegir a los integrantes que consideren para desarrollar sus propuestas en el grupo de trabajo institucional. Todas las aportaciones recibidas se pondrán en conjunto por parte del Ministerio a través de un informe final consensuado con todos los sectores implicados.

A favor de aumentar la edad de jubilación de médicos de forma voluntaria


En este ‘Interterritorial encubierto’, la titular de Sanidad también ha aprovechado para presentarles a las CCAA el estudio “Estimación de la oferta y demanda de médicos especialistas. España 2018-2030” que ofrece una radiografía actual y futura del sector.

El documento, al que ha tenido acceso en primicia Redacción Médica, sirve para conocer, abordar y trabajar la situación de las profesiones sanitarias, el cual concluye que “las condiciones de los trabajos que se ofertan están detrás de los déficits en algunas especialidades”.

“Plazas poco atractivas en lugares remotos o alejados de grandes núcleos poblacionales y contratos temporales precarios explicarían las causas del problema, que no se solucionaría aumentando números sino yendo a la raíz de aquellas causas fundamentales”. En este sentido, la ministra ha confirmado que están "estudiando" las vías para intentar retener a los MIR en dichas zonas. 

Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría en Atención Primaria son especialidades que presentan dificultades generalizadas de cobertura de plazas. Les siguen Anestesia y Reanimación, Radiodiagnóstico y Urología. “Pero más allá de los números, las valoraciones de la situación actual por las CCAA y por los expertos y profesionales reflejan que las dificultades para cubrir puestos de trabajo pueden darse en zonas rurales o no capitalinas”, argumenta el informe.

Medicina Familiar y Pediatría son especialidades que presentan dificultades generalizadas de cobertura de plazas



La ministra de Sanidad ha señalado la importancia de “identificar los problemas para hacerles frente en una perspectiva a medio plazo teniendo en cuenta que en estos años no se ha adoptado medida alguna para solucionar el problema de déficit de profesionales”.

Carcedo, que ha recordado que desde el Ministerio se ha aumentado un cinco por ciento en el último año las plazas de especializaciones y las de los médicos internos residentes (MIR), se ha mostrado favorable a retrasar la edad de jubilación de los médicos de manera voluntaria y en las especialidades más demandadas.

“Hay un porcentaje muy alto de médicos de más de 60 años con un escenario de jubilación muy próximo”, ha asegurado. El estudio cifra en 192.202 el número total estimado de médicos especialistas activos en nuestro país. Una estimación que sitúa a España entre los diez países de la OCDE con mayor número de médicos por habitante.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.