La Fedop inaugura su III Encuentro Nacional con objetivos como convertirse en un grado universitario

"La Ortopedia es una inversión que genera riqueza y calidad de vida"
Esteban Junquera, José Repiso, Javier González de Lara, Ana Pastor, Pablo Martín, Francisco de la Torre, Concepción Rico y Jorge Ruibal.


15 oct 2021. 14.20H
SE LEE EN 4 minutos
El III Encuentro Nacional de Ortopedia, organizado por la Federación Española de Ortesistas Protesistas (Fedop), ha arrancado este viernes de forma “especialmente significativa”, ya que el sector se ha reencontrado tras más de un año y medio de la pandemia de coronavirus Covid-19, en la que ha sido “castigado”, pero que ahora afronta una nueva etapa con nuevos retos, especialmente en el campo de la tecnología y la innovación.

Cientos de profesionales sanitarios se reúnen en este congreso, que se celebra en Málaga durante dos días, con el objetivo de analizar la situación actual del sector y abordar los retos de futuro. La investigación, los avances tecnológicos, la financiación y los pacientes centrarán el encuentro, en el que participan numerosos expertos.

El presidente de la Fedop, Pablo Martín Pérez, ha explicado durante la inauguración del Encuentro que la pandemia ha sido "muy dura" para la actividad registrada en los establecimientos de ortopedia, algo que "ya está cambiando" y espera que este congreso "sirva para poder cambiar estos momentos tan complicados".

"La Ortopedia es un sector que se encuentra en pleno momento de cambio y para el que hay que buscar vías de desarrollo futuro. Afrontamos el futuro con una base sólida y con optimismo", ha señalado Martín. 

Ana Pastor: "Inversión en salud"



Ana Pastor analiza la situación del sector de la Ortopedia.

En la inauguración también ha intervenido la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, quien ha puesto en valor la Ortopedia como un sector que "genera riqueza y mejora la calidad de vida de las personas", por lo que "hay que verlo siempre como una inversión y no como un gasto". 

Asimismo, ha expuesto una ponencia titulada 'La Ortopedia en el Sistema Nacional de Salud, retrospectiva, análisis político y posibilidades de futuro', en la que ha destacado que "la sanidas en su conjunto, y en particular el ámbito ortoprotésico, se considera un gasto, pero en realidad es una inversión que mejora la calidad de vida de cuatro millones de usuarios".

Pastor también ha analizado en su exposición si existen diferencias autonómicas en el acceso a los productos ortoprotésicos y, en este sentido, ha indicado que el cambio de legislación de Estado-comunidades autónomas es lo que ha generado "los problemas que ahora se están viviendo". Ha velado por una "legislación homogénea" y una "norma común" para evitar las desigualdades territoriales. 

Además ha indicado que hay que avanzar en la formación de los profesionales que se dedican a la Ortopedia  y "adaptarla a otros países europeos, que tenga nivel universitario". "Hay que convertir el título de técnico ortoprotésico superior en una titulación universitaria", ha manifestado. 

Un instante de la inauguración del III Encuentro Nacional de Ortopedia.


En el acto inaugural también han participado la presidenta de la Asociación de Empresas de Ortopedia Técnica de Andalucía (Asoan), Concepción Rico; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara; el director general de Cuidados Sociosanitarios de la Junta de Andalucía, José Repiso; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Todos ellos han coincidido en que esta cita "es importante para el sector de la Ortopedia, pero también para la sanidad andaluza", puesto que estos profesionales y empresas contribuyen al sistema sanitario, algo que "han demostrado en la pandemia y después de ella".


La Ortopedia en el SNS


Tras la inaguración ha tenido lugar una mesa en la que se ha analizado el escenario vigente de la Ortopedia en España. En ella, además de Ana Pastor, ha intervenido la consejera técnica de la Cartera de Servicios del Ministerio de Sanidad Magdalena Pérez

Pérez ha explicado cómo funcionan los órganos de coordinación de los productos sanitarios que se comercializan en España, así como los trabajos abordados por el Gobierno y cómo ha ido cambiando la prestación, de forma “que se han introducido mejoras” a través de diferentes normas.

Así como Javier González de Lara, que ha criticado que no exista una regulación de venta online de estos productos, "lo que favorece el intrusismo" y ha pedido al Ministerio de Sanidad "que preste más atención a este sector y vea el enorme valor y la inversión que genera".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.