"Es probable que en 2020 ya no exista intrusismo laboral en Odontología"

Durante el pasado año 2018, se produjo un incremento exponencial en el número de sentencias condenatorias por intrusismo

Óscar Castro.
 "Es probable que en 2020 ya no exista intrusismo laboral en Odontología"
jue 10 enero 2019. 13.50H
El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino, vuelve a insistir en que "determinados dirigentes de algunos Colegios de Protésicos Dentales, -como los de Andalucía y Extremadura- fomentan el intrusismo profesional entre sus propios colegiados mientras ellos se libran de las multas".

De hecho, en su página web, el Colegio Profesional de Protésicos Dentales de Extremadura  califica los laboratorios como “establecimientos sanitarios de fabricación, distribución y venta” a semejanza, por ejemplo, de las ortopedias o las ópticas. Una información "falsa", ya que los laboratorios de prótesis no tienen legalmente la consideración de establecimientos sanitarios. Castro recuerda, además, que "el dentista es el único profesional con atribuciones legales para prescribir una prótesis, tomar las medidas y adaptarla en la boca del paciente".

Por otra parte, hace unos meses, según denuncia el Consejo, el Colegio de Protésicos Dentales de Andalucía intentó responsabilizar al Consejo General de Dentistas y a las autoridades sanitarias del escándalo de iDental “por dejación de funciones”, acusando a la Organización Colegial de anteponer sus intereses económicos sobre la salud de los pacientes. Además, tal y como explica Castro Reino, como consecuencia de la campaña orquestada por el citado Colegio, “se detectó un incremento del número de protésicos dentales que se ofrecían para finalizar los tratamientos iniciados en iDental, poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos”.

A pesar de esta grave problemática, Óscar Castro Reino afronta este año de forma optimista. “Lo más probable, es que para 2020 ya no exista el intrusismo profesional en Odontología”, augura el máximo responsable de la Organización Colegial. “En parte, la desaparición de esta lacra se la debemos a algunos protésicos dentales quienes, por voluntad propia y haciendo caso omiso de la normativa vigente, están cometiendo delitos de intrusismo profesional por los que posteriormente son condenados”, añade.

Castro concluye indicando que desde la Organización Colegial de Dentistas se continuarán realizando las acciones oportunas ante todas las instancias competentes para conseguir “que se tomen las medidas pertinentes y se endurezcan las penas por intrusismo profesional que, en este ámbito, debería ser considerado como un delito contra la salud pública”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.