17 de diciembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Especialidades > Oncología Médica

Uno de cada cuatro tumores de mama en fase precoz son agresivos

Las pacientes en fase primaria que se someten a quimioterapia presentan elevadas tasas de supervivencia

El estudio analizó a mujeres cuyo tumor primario era inferior a un centímetro.
Uno de cada cuatro tumores de mama en fase precoz son agresivos
Redacción
Martes, 05 de septiembre de 2017, a las 09:40
El cáncer de mama también puede ser agresivo aunque se detecte precozmente y sea todavía pequeño, según un estudio de la Organización Europea para la Investigación y Tratamiento del Cáncer (EORTC, en sus siglas en inglés) y que se va a presentar en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO). Los científicos encontraron que casi uno de cada cuatro tumores de pequeñas dimensiones eran graves.

La investigación se basó en un subanálisis de un estudio internacional con un total de 6.693 mujeres con cáncer de mama en fase precoz (con ganglios linfáticos negativos o de uno a tres ganglios positivos), de las que alrededor del 46 por ciento tenían un alto riesgo de recaída según el test MammaPrint, una prueba genómica que ayuda a predecir los resultados clínicos de estas mujeres.

De estas, se tuvieron en cuenta los datos de 826 pacientes cuyo tumor primario era inferior a un centímetro, y en ellas se evaluaron los riesgos clínicos y genómicos. De este modo, vieron que 196 pacientes (24 por ciento) presentaban un riesgo clínico bajo pero un riesgo genómico alto, y por ello fueron asignados al azar para recibir o no quimioterapia.

Después de cinco años, muy pocas de las pacientes que recibieron quimioterapia experimentaron recaídas de la enfermedad, mostrando elevadas tasas de supervivencia libre de metástasis y supervivencia global.

En palabras de la directora de la unidad de mama del Centro Clínico Champalimaud de Lisboa, Fátima Cardoso, "encontramos que casi una de cada cuatro pacientes con tumores pequeños están en riesgo de metástasis y se benefician de la quimioterapia”.

"No todos los tumores son iguales"

El hallazgo es sorprendente porque si se tienen en cuenta solo los criterios clínicos se podría pensar que estos tumores no son agresivos y estas pacientes no necesitan quimioterapia. "En cambio, vemos que el 24 por ciento de los tumores pequeños tenían una biología agresiva, lo que demuestra que no todos los tumores pequeños son iguales", asegura la especialista.

En ese sentido, para Evandro de Azambuja, del Instituto Jules Bordet de Bruselas, "el tamaño del tumor no es lo único importante en estos tumores, sino también su biología tumoral, a pesar de que en principio debería ser una señal de buen pronóstico".