El oncólogo Mariano Provencio analiza unos resultados complementarios con el estudio internacional CheckMate 816

Un tratamiento en cáncer de pulmón ofrece una supervivencia global del 82%
Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón.


17 may 2022. 13.00H
SE LEE EN 4 minutos
Un estudio realizado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha revelado los resultados de un nuevo tratamiento contra el cáncer de pulmón en pacientes con estadio 3A, es decir, los que sufren un peor diagnóstico. Según la investigación española, la supervivencia global en pacientes con esta patología llega a alcanzar hasta un 82 por ciento a tres años, información que ya adelantó Redacción Médica tras entrevistar al presidente del GECP, jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro y uno de los autores del estudio, Mariano Provencio.

El estudio español, publicado en la revista Journal of Clinical Oncology, forma parte de la investigación realizada por el GECP, Nadim, pionera en analizar los beneficios de administrar quimio-inmunoterapia antes de cirugía a pacientes con este tipo de cáncer en estados iniciales o localmente avanzados. “Hasta ahora, la supervivencia de pacientes con estadio 3A a tres años era del 33 por ciento con quimioterapia. Se han llegado a realizar sucesivos estudios en relación con este aspecto y prácticamente no ha variado el porcentaje de supervivencia. La media para progresar es de 12 meses y nosotros tenemos el 80 por ciento de supervivencia a tres años. Estamos recopilando datos de pacientes a cinco años, aunque aún no todos han llegado a esta período de tiempo”, relata Provencio a Redacción Médica.

El jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro afirma que “recientemente la revista New England publicó los resultados del estudio internacional CheckMate 816 para el uso de la primera quimio-inmunoterapia antes de cirugía en pacientes con cáncer de pulmón en estadios 1B al 3A. Estos resultados están basados en nuestro estudio y no tienen suficiente seguimiento de supervivencia global que nosotros sí publicamos”.


"El estudio CheckMate 816 y el nuestro son complementarios"



Por lo que respecta al estudio CheckMate 816, que logró el pasado marzo la aprobación del fármaco de inmunoterapia nivolumab a la quimioterapia antes de la cirugía por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), se llegan a ver resultados sobre tasa de respuestas patológicas completas, por lo que, tal y como recuerda Provencio, “ambas investigaciones acaban siendo complementarias”.

Una investigación pionera combinando dos terapias


Los investigadores del estudio decidieron centrar todos sus esfuerzos en un grupo de pacientes que tenían un diagnóstico nada favorecedor hasta ese momento como es el ya mencionado 3A. Provencio relata que “nos parecía un grupo de pacientes que, siendo potencialmente curables, a los doce meses sufren progresión, debido a que tienen una enfermedad agresiva y metastásica en un porcentaje alto de los casos. Nos pareció que debíamos hacer un esfuerzo. Cuando lo planteamos nadie utilizaba la quimioterapia más la inmunoterapia y pensamos que era el escenario ideal para probarlo en estadios más precoces e intentar ser lo más agresivos posibles con esta situación. Nos ha salido bien y ha funcionado”.

Estas conclusiones extraídas permitirán, tal y como explica Provencio, “que mucha gente que no ha participado en nuestros estudios o que desconozca si se mejora o no la supervivencia global tenga este dato tan relevante. Se trata de un tratamiento distinto, es una aproximación al hacer cirugía neoadyuvante de tres ciclos dónde añades inmunoterapia. Se trata de un cambio claro del escenario del tratamiento de estos pacientes”.

El estudio sobre la quimio-inmunoterapia antes de cirugía en pacientes con cáncer de pulmón lleva un recorrido de más de cinco años y fue presentado, tal y como explica el oncólogo, en “unas convocatorias de industrias farmacéuticas conocidas como ‘Propuesta de investigador independiente’. Hay miles de propuestas y la industria decidió seleccionarnos, logrando financiación para el estudio”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.