HER2 se convierte en una nueva diana contra la enfermedad tras los resultados expuestos en ESMO

Un tratamiento adyuvante en cáncer de pulmón protege al sistema nervioso
Dolores Isla, jefa de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Lozano Blesa.


12 sep 2022. 14.00H
SE LEE EN 4 minutos
El cáncer de pulmón es, según la Organización Mundial de la Salud, la principal causa de muerte por cáncer entre hombres y mujeres, representando una quinta parte de todas las muertes por cáncer. En el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), celebrado en París, se ha publicado los resultados del ensayo Adaura, publicado en la revista Science Direct, que reflejan una mediana de supervivencia libre de enfermedad de 5,5 años en el tratamiento adyuvante de pacientes con cáncer de pulmón con mutación en el receptor del factor de crecimiento epidérmico. Además, otra novedad es que el sistema nervioso central, comúnmente afectado por esta enfermedad, estaría prácticamente libre de la enfermedad, por lo que no se vería afectado.

El estudio de adyuvancia es destacado por Dolores Isla, jefa de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, que afirma en Redacción Médica que “estos resultados impactarán en el pronóstico de una forma muy clara y en este congreso se han presentado datos actualizados con seguimiento de dos años más con respecto a los ofrecidos durante el pasado Congreso de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO)”.

El cambio que ha supuesto el uso de osimertinib en el sistema nervioso central de los pacientes es, según Isla, “fundamental para evitar daños en el cerebro y en la espina dorsal. La incidencia de aparición de recidivas no es nula, pero sí que es superior con respecto al placebo, con un 90 por ciento de los pacientes libre de enfermedad a los cuatro años. Hay que recordar que la calidad de vida de los pacientes siempre se complica con el surgimiento de enfermedades cerebrales”.


"La incidencia de aparición de recidivas en el sistema nervioso no es nula, pero sí superior al placebo" 



Otro de los estudios más destacados en ESMO y que formaba parte de la presentación presidencial está ligado a la polución del aire y sus efectos a contraer cáncer de pulmón. “Esta enfermedad puede ser contraída por los no fumadores, no está producida por el tabaco y es un 15 por ciento de personas que hay que atender. La polución del aire es un factor de riesgo de tumores que tenemos que incidir más. El estudio abre la puerta a la prevención del cáncer de pulmón y es un paso importante”, explica Isla.

HER2, una nueva diana contra el cáncer de pulmón


Además, en ESMO se ha dado a conocer que trastuzumab deruxtecan también demuestra una respuesta tumoral significativa en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas con mutación HER2. “Dos dosis de este fármaco han demostrado que es el mejor en estos momentos dentro de la terapia dirigida para inhibir una diana como es el HER2, también mutada en cáncer de pulmón. Aún está pendiente de realizar el ensayo en fase tres, pero de momento hay datos positivos y es prometedor. Es un biomarcador que se considera fundamental conocerlo”.

Lucha contra el tabaco: Educación por encima de información


La prevención contra el tabaco es una de las cruzadas que los oncólogos siguen luchando para reducir las muertes por cáncer de pulmón. “Se debe seguir recalcando a la ciudadanía lo que supone fumar. Es difícil de entender que con toda la información que tenemos, principalmente los jóvenes, siga habiendo un 20 por ciento de la población que fuma. El acceso al tabaco es fácil y barato, y más que un problema de información, se debería poner el punto de mira en la educación. Además, el foco de los adolescentes empieza a ser más importante que la juventud”.


"El acceso al tabaco es fácil y barato, deberíamos poner el punto de mira en la educación"



Finalmente, la oncóloga resalta que en ESMO “ha habido datos interesantes en estados precoces y avanzados. Hay estudios que van a cambiar nuestra práctica clínica tras resultados con fases 3. También tenemos nuevos datos de terapias dirigidas e inmunoterapia y de estudios que cambiaron nuestra práctica clínica pero que se han actualizado con mayor seguimiento, dando mayor potencia a esa información que ya teníamos. Es interesante conocer ese largo seguimiento porque consolida los resultados para el futuro”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.