17 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Un test genómico evita la quimioterapia innecesaria en cáncer de mama

Un estudio muestra que se puede reducir las recomendaciones de quimioterapia en ER+ y HER2-

Joan Albanell.
Un test genómico evita la quimioterapia innecesaria en cáncer de mama
jue 29 septiembre 2016. 11.40H
Redacción
Un grupo de investigadores europeos liderados por el jefe de Oncología del Hospital del Mar de Barcelona, Joan Albanell, ha demostrado que un test genómico permite evitar tratamientos de quimioterapia innecesarios en mujeres con cáncer de mama.

Albanell, que también es director del Programa de Investigación en Cáncer del Institut Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (Imim), ha mostrado que el test genómico Oncotype DX es clave a la hora de recomendar el tratamiento a pacientes con un tipo concreto de cáncer de mama, ha informado el Hospital del Mar este jueves en un comunicado.

El estudio, publicado en la revista 'European Journal of Cancer', señala que el test tiene un gran impacto terapéutico ya que influye en el tratamiento que pautan los oncólogos, y reduce significativamente las recomendaciones de quimioterapia en pacientes operadas de cáncer de mama del tipo ER+ HER2-.

Mayor homogeneidad en los tratamientos

Este test también permite identificar a un pequeño grupo de pacientes para quienes, de entrada, no se considera el uso de quimioterapia, pero a las que el test indica los beneficios de este tratamiento.

La principal aportación del estudio es la constatación de que en países europeos líderes en los tratamientos contra el cáncer como España, Francia, Reino Unido y Alemania, el test permite que los tratamientos aplicados sean más homogéneos que antes de realizar la prueba.

Albanell ha señalado que el estudio es importante para conseguir "evitar la quimioterapia a aquellas mujeres en las que se prevé que el beneficio sea mínimo o virtualmente inexistente", tanto por los efectos y toxicidad de la misma, inaceptables si el tratamiento no es útil, como por el propio coste del tratamiento, ha indicado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.