15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Un subtipo de cáncer de mama, susceptible de tratamiento con inmunoterapia

Tiene un alto nivel de mutaciones y neoantígenos, que podrían ser atacados por el sistema inmune

El descubrimiento es un avance en tumores de difícil tratamiento.
Un subtipo de cáncer de mama, susceptible de tratamiento con inmunoterapia
mié 14 diciembre 2016. 10.30H
Redacción
Investigadores de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, Estados Unidos, describen, en un número especial sobre la genómica del cáncer de Plos Medicine, un nuevo subtipo de cáncer de mama triple negativo que puede ser más susceptible al tratamiento con inmunoterapia que otros casos de esta patología de difícil tratamiento. El cáncer de mama triple negativo carece de características moleculares que se asocien con la respuesta a los modernos tratamientos dirigidos.

El líder de este trabajo, Christos Hatzis, de la Universidad de Yale, y sus colegas seleccionaron tumores individuales de pacientes que habían mostrado buena o mala sensibilidad a la quimioterapia citotóxica y caracterizaron 29 casos de la enfermedad mediante secuenciación de todo el exoma, validando los resultados en otros grupos de pacientes.

Las pacientes con un subtipo de cáncer BRCA deficiente recién definido experimentaron mejor supervivencia con quimioterapia y tuvieron una mayor carga de mutaciones y neoantígenos que podrían ser atacados por el sistema inmune. Sobre la base de estos hallazgos, los autores sugieren que podrían probarse inmunoterapias en pacientes con cáncer de mama triple negativo carente de BRCA.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.