24 de junio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Especialidades > Oncología Médica

Un nuevo compuesto inhibe la metástasis de varios cánceres

Probado en ratones, ha mostrado eficacia en próstata, mama y páncreas

Los investigadores han utilizado distintas técnicas para probar el compuesto en ratones.
Un nuevo compuesto inhibe la metástasis de varios cánceres
Redacción
Jueves, 17 de mayo de 2018, a las 17:20
Un equipo de investigadores liderados por Sui Huang, de la Northwestern Medicine de Estados Unidos, ha hallado un nuevo compuesto que detiene la propagación de las células cancerosas y las metástasis en cáncer de próstata, páncreas y mama.

En ratones a los que se les ha trasplantado tumores humanos, aquellos tratados con metarrestin tuvieron menos tumores metastásicos en el pulmón y el hígado y su supervivencia fue mayor que en el grupo sin tratar. El descubrimiento ha sido publicado en Science Translational Medicine.

Tumores sólidos con alto potencial de diseminación

Huang define el medicamento como “una bomba sucia contra el cáncer. Podría potencialmente dar un mejor resultado para los pacientes con cánceres de tumores sólidos con alto potencial de diseminación a otros órganos”.


El fármaco se basa en el marcador PNC, cuya sobreexpresión indica un peor pronóstico


El fármaco se basa en el marcador de la metástasis PNC, compartimento perinucleolar. Su presencia en el tumor primaria se correlaciona con la capacidad para propagarse y la escasa supervivencia de los pacientes: a mayor nivel de PNC, peor pronóstico.

Injertos en ratones

Científicos del Instituto Nacional del Cáncer han probado unos 140.000 compuestos contra el PNC. Seleccionaron uno y lo modificaron para hacerlo más efectivo.

Inocularon líneas celulares derivadas de cáncer de páncreas humano y cáncer de próstata en órganos de ratones, para generar injertos de tejidos, que fueron tratados con metarrestin.

Ensayos clínicos, el siguiente paso

En el caso de cáncer de mama, se recogió líquido pleural y se aislaron las células metastásicas, inoculándolas directamente en ratones sin pasar por el sistema de tejido.

En breve se registrará metarrestin en la FDA (la Agencia estadounidense de Medicamentos) como fármaco en investigación, para realizar ensayos clínicos.