En pacientes pretratadas hormonales se refleja un aumento de mediana de supervivencia de 3,2 meses

Un inmunoconjugado en cáncer de mama abre un horizonte en el campo hormonal
Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center (Ibcc).


11 sep 2022. 18.30H
SE LEE EN 3 minutos
El cáncer de mama ha vuelto a ser protagonista en una nueva edición del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO). Este año uno de los aspectos más destacados en relación con esta enfermedad han sido los datos de un inmunoconjugado en el campo hormonal en pacientes pretratadas hormonales en cáncer de mama triple negativo. Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center (Ibcc) y coautor del estudio presentado por la Universidad de California y San Francisco (UCSF), afirma en Redacción Médica que “estamos ante una nueva opción terapéutica para un grupo de pacientes que han recibido como mínimo dos líneas de quimioterapia en contexto metastásico”.

Uno de los principales datos más destacados del inmunoconjugado, formado por sacituzumab govitecan, es un aumento de mediana de supervivencia de 3,2 meses. “Se puede pensar que es poco, pero no se había tenido un beneficio semejante nunca en el grupo de tumores hormonales pretratados”, explica Cortés.

Otro inmunoconjugado ya aprobado por la EMA, Enhertu, consiste en un anticuerpo que va en contra de HER2 y que Cortés espera presentar nuevos datos de supervivencia “a finales de este año. Se presentaron los datos de progresión de enfermedad en ESMO del año pasado, y fueron los mejores resultados de la historia del cáncer publicados en la revista científica New England. En esta nueva edición de ESMO se han presentado varios subgrupos de inmunoconjugados, y se ha visto como la toxicidad se ajusta por el tiempo de tratamiento”.


"No se había tenido un beneficio semejante nunca en el grupo de tumores hormonales pretratados hasta ahora"



Un estudio en que el Ibcc es colíder contra el cáncer de mama triple metastásico prueba una triple combinación formada por quimioterapia, bevacizumab e inmunoterapia. Cortés recuerda que “se trata de un estudio interesante que combina dos de las estrategias más activas hoy en día, la angiogénesis y la inmunoterapia junto a quimioterapia. Los resultados se presentarán probablemente en el próximo congreso de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO). Vemos que la eficacia es muy significativa y estamos entusiasmados con los resultados”.

Olaparib abre un nuevo escenario en cáncer de mama


Recientemente la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó un nuevo tratamiento para el tratamiento adyuvante de pacientes adultos con mutaciones de BRCA1/2, Olaparib, y Cortés resalta que “se trata de un grupo de pacientes de alto riesgo que podrán beneficiarse de una nueva terapia. Es una oportunidad muy buena para que un grupo de pacientes que aumentara las posibilidades de curación”.


"En cáncer de mama tenemos una plétora de fármacos aprobados por la EMA que en España no tienen precio"



Pese a esta nueva aprobación europea de un tratamiento contra el cáncer de mama, la realidad es que en España muchas terapias no llegan al paciente. Cortés afirma que “en cáncer de mama tenemos una plétora de fármacos aprobados por la EMA en distintos contextos, como Enhertu, que en España no hay precio. Está aprobado en Europa, pero no llega al paciente. En el caso de Enhertu se aprobó en Europa en enero de 2021. Estamos en septiembre de 2022 y la última notificación de la EMA fue de nueva denegación. Hay pacientes que han fallecido de un fármaco aprobado en Europa debido a que no lo han recibido”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.