Los investigadores quieren trasladar estos resultados a una cohorte más amplia de pacientes tras su brillante resultado

Un fármaco elimina el cáncer de colon de todos los pacientes en un estudio
Un fármaco permite eliminar el cáncer de colon localmente avanzado.


09 jun 2022. 11.30H
SE LEE EN 3 minutos
Actualmente la quimioterapia neoadyuvante y la radiación seguidas de la resección quirúrgica del recto es un tratamiento estándar muy común para abordar el cáncer de colon localmente avanzado. Este tipo de cáncer responde al bloqueo de muerte programada (PD-1) en el contexto de la enfermedad metastásica. Ahora, un grupo de investigadores del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering (Nueva York) logra que la enfermedad desaparezca en todos los pacientes tratados mediante un anticuerpo monoclonal, Dostarlimab, sin necesidad de realizar tratamientos más invasivos como la radioterapia o la quimioterapia.

La investigación, publicada en The New England Journal, reclutó un total de 12 pacientes de 18 años o más para realizar un estudio prospectivo de fase 2 y todos ellos lograron recuperarse, sin tener ninguna evidencia de tumor en la resonancia magnética, examen rectal digital, escaneo PET o biopsia. En el estudio para abordar el cáncer de recto se administró por vía intravenosa a una dosis de 500 mg de Dostarlimab cada 3 semanas durante 6 meses. A partir de aquí, los pacientes fueron evaluados para la respuesta clínica con el uso de exámenes rectales endoscópicos y digitales al inicio (antes del tratamiento), a las 6 semanas, a los 3 meses y a los 6 meses y luego cada 4 meses después del inicio del tratamiento.

Durante el periodo de seguimiento una vez finalizó el tratamiento, ningún paciente ha recibido quimiorradioterapia y tampoco se ha sometido a una resección quirúrgica. Debido a que ninguno de los 12 pacientes que completaron 6 meses de terapia con dostarlimab se ha sometido a cirugía, la evaluación de la respuesta patológica completa no se ha podido realizar. Ningún paciente ha tenido progresión o recurrencia de la enfermedad, y los 16 pacientes inscritos están vivos.

Los investigadores afirman que, dado que la incidencia de cáncer de recto está aumentando entre los adultos jóvenes en edad fértil, el uso del bloqueo de PD-1 para eliminar la necesidad de quimiorradioterapia y cirugía puede conferir un beneficio particular en ese grupo de edad.

Próximo paso: Reclutar una cohorte más amplia con cáncer de recto


Pese al gran éxito del estudio, los autores son conscientes de que la investigación se ha realizado a pequeña escala y representa la experiencia de una sola institución. La futura meta de los investigadores pasa por que estos hallazgos se reproduzcan en una cohorte prospectiva más amplia que equilibre las prácticas académicas y comunitarias y garantice la participación de pacientes de un conjunto diverso de orígenes raciales y étnicos.

Por otra parte, la investigación también proporciona un marco para la evaluación de terapias anticancerígenas altamente activas en el contexto neoadyuvante, en el que los pacientes potencialmente se salvarían de la quimiorradioterapia y la cirugía mientras su tumor se trata cuando es más probable que responda, antes de la exposición a otros agentes que podrían seleccionar células con un fenotipo resistente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.