18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 20:50
Especialidades > Oncología Médica

SEOM defiende la investigación clínica académica frente al cáncer

Es necesaria para contestar “preguntas muy relevantes” que no resuelve la investigación de la industria

Miguel Martín, presidente de SEOM.
SEOM defiende la investigación clínica académica frente al cáncer
Redacción
Miércoles, 20 de septiembre de 2017, a las 18:00
Los avances moleculares en Oncología están sentando las bases de nuevas terapias, pero desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) destacan la necesidad de seguir investigando para poder avanzar en el conocimiento de la biología tumoral, el mecanismo de acción de nuevos fármacos y selección apropiada de pacientes mediante biomarcadores.

La SEOM ha aprovechado la celebración del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, el próximo 24 de septiembre, para hacer hincapié en que los avances frente a la enfermedad se darán solo conociendo su biología.

Según Miguel Martín, su presidente, “sabemos que la inversión en investigación es la mejor herramienta para la progresiva mejora del pronóstico de los pacientes con cáncer. En general, la investigación clínica y traslacional en Oncología goza de buena salud en nuestro país, aunque tenemos una asignatura pendiente: la financiación de estudios académicos que contesten a preguntas muy relevantes para los pacientes pero que no son contestadas por los estudios de la industria farmacéutica”.

La aprobación del Real Decreto de Ensayos Clínicos “supone una mejora de las condiciones de la investigación clínica oncológica en nuestro país, en el marco de un Sistema Nacional de Salud”, indica Martín, señalando a España como “uno de los países con mejores condiciones para la investigación en el cáncer”.

El segundo país en ensayos clínicos por habitante

Nuestro país es el cuarto europeo con más ensayos clínicos activos en cáncer. En 2017 hay abiertos 558 estudios. Ajustado a población, prosiguen desde la SEOM, España sería el segundo país europeo con más ensayos clínicos por habitante tras Bélgica.

La investigación académica en España está liderada por los grupos cooperativos, “reconocidos y considerados muy positivamente por la comunidad científica internacional”, comenta Martín. Sin embargo, “no está financiada en España y SEOM quiere sensibilizar a todas las administraciones para que se busquen soluciones para este importante problema”.

El presidente de los oncólogos médicos afirma que estamos lejos de los países anglosajones en cuanto a financiación de la investigación independiente “mediante fondos públicos o privados”, por lo que llama a reflexionar sobre una posible ley de mecenazgo que regule la filantropía “con el fin de permitir la financiación de la investigación clínica académica”.