Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Especialidades > Oncología Médica

La mitad de supervivientes de cáncer infantil tendrá trastornos endocrinos

La Sociedad de Endocrino lanza un consenso sobre trastornos hormonales en estos casos

Los trastornos endocrinos son especialmente prevalentes en esta población.
La mitad de supervivientes de cáncer infantil tendrá trastornos endocrinos
Redacción
Lunes, 02 de julio de 2018, a las 14:30
La Sociedad Endocrina de Estados Unidos ha emitido este jueves una guía de práctica clínica que aconseja a los proveedores de atención médica sobre cómo diagnosticar y tratar los trastornos endocrinos que afectan a una parte importante de los sobrevivientes de cáncer infantil hoy en día.

La guía, titulada 'Trastornos hipotalámico-hipofisarios y de crecimiento en supervivientes del cáncer infantil: una guía de práctica clínica de la Sociedad Endocrina', se ha publicado en la edición digital y aparecerá en la edición impresa de julio de The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

Datos recientes muestran que casi el 50 por ciento de estos supervivientes desarrollarán un trastorno endocrino a lo largo de su vida. La guía brinda recomendaciones sobre cómo diagnosticar y controlar ciertos trastornos endocrinos y de crecimiento que se encuentran comúnmente en los supervivientes de cáncer infantil.

Tasas de supervivencia del 80 por ciento

El cáncer infantil es relativamente raro y, debido a las mejoras en el tratamiento y la atención al paciente, las tasas actuales de supervivencia a cinco años superan el 80 por ciento. Se estima que para 2020 habrá medio millón de supervivientes de cáncer infantil en Estados Unidos.


La guía enfatiza el cribado de por vida de estos supervivientes


Estos supervivientes se enfrentan a un mayor riesgo de desarrollar complicaciones médicas graves, incluso décadas después de que finalice el tratamiento contra el cáncer. Los trastornos endocrinos son especialmente prevalentes en esta población, a menudo como resultado de sus tratamientos previos, particularmente la exposición a la radioterapia.

"Los supervivientes de cáncer infantil tienen un alto riesgo de desarrollar trastornos endocrinos", dice el presidente del comité de redacción que desarrolló la guía, Charles A. Sklar, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York, Estados Unidos. "Nuestra nueva guía aborda el creciente riesgo de trastornos endocrinos entre los sobrevivientes de cáncer infantil y sugiere las mejores prácticas para el control de la hipófisis y los trastornos del crecimiento que se encuentran comúnmente en esta población. La guía enfatiza en la importancia del cribado de por vida de estos sobrevivientes para una detección más temprana y un cuidado óptimo del paciente".

Detección a largo plazo

Las recomendaciones de la guía incluyen la detección a largo plazo de los supervivientes de cáncer infantil que se sometieron a radioterapia en el cerebro. Esta población debe ser examinada para detectar trastornos del crecimiento, deficiencias de la hormona pituitaria y la pubertad temprana. Si se diagnostica una afección, en la mayoría de los casos, los médicos deben tratar a estos supervivientes con los mismos enfoques que otros pacientes que desarrollan afecciones endocrinas.

La Sociedad estableció el Programa de Guías de Práctica Clínica para proporcionar a los endocrinólogos y otros médicos recomendaciones basadas en la evidencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de afecciones relacionadas con el sistema endocrino.