20 de octubre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 21:20
Especialidades > Oncología Médica

La investigación académica 'pura' en cáncer "es casi inexistente en España"

El presidente del grupo Geicam afirma "carecemos de fuentes públicas de financiación"

Miguel Martín, presidente de Geicam.
La investigación académica 'pura' en cáncer "es casi inexistente en España"
Redacción
Martes, 29 de noviembre de 2016, a las 16:10
El director de investigación del Hospital Universitario de Albacete, Alberto Ocaña, ha asegurado que el principal reto que actualmente plantea el abordaje del cáncer de mama es acelerar la traslación de los resultados de los ensayos a la práctica clínica habitual en beneficio de las pacientes.

"Por otro lado, es evidente que emprender estudios con hipótesis fuertes de laboratorio contribuye a aumentar la tasa de éxitos", ha apostillado el doctor durante el 'I Curso de Diseño de Ensayos Clínicos' celebrado en Madrid y organizado por el Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama.

El objetivo de esta reunión, que ha contado con expertos nacionales e internacionales en oncología de primer nivel, es instruir a las nuevas generaciones de oncólogos en las complejidades de la investigación clínica en un formato práctico y altamente participativo.

En este sentido, el presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), Miguel Martín, ha destacado la necesidad de fomentar la investigación académica, realizada por los grupos cooperativos, así como mejorar la incorporación de la investigación clínica a la carrera profesional.

"Carecemos de fuentes públicas o independientes de financiación"

"La investigación académica con medicamentos en colaboración con la industria farmacéutica goza de buena salud: la academia y la industria son socios naturales. Por el contrario, la investigación académica 'pura' (aquélla que no cuenta con el apoyo de la industria farmacéutica) ha sufrido en España un declive progresivo y actualmente es casi inexistente; carecemos de fuentes públicas o independientes de financiación", ha recalcado.

Hasta la fecha, el Grupo ha puesto en marcha 111 estudios clínicos, de los que 53 están cerrados y publicados, la gran mayoría en revistas internacionales de gran impacto. "Los grupos cooperativos como Geicam han jugado, juegan y jugarán un papel muy relevante en el desarrollo de los fármacos antitumorales. Por su estructura, organización y funcionamiento son el ejecutor idóneo de este tipo de trabajos. Además, son capaces de generar ideas de investigación atractivas que, si cuentan con el interés de la industria farmacéutica, pueden transformarse en estudios muy relevantes", ha enfatizado Martín.