Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Especialidades > Oncología Médica

La hibernación frena la metástasis y aumenta la resistencia a la radiación

Esta investigación abre la puerta al tratamiento de cánceres terminales

Los científicos creen que estar en un estado de descanso provoca que el cuerpo pueda reparar el daño del ADN.
La hibernación frena la metástasis y aumenta la resistencia a la radiación
Redacción
Lunes, 06 de marzo de 2017, a las 09:05
"Que los pacientes despierten y ya estén curados", este es el reto de los investigadores que han publicado un estudio que demuestra que la hibernación protege a los pacientes con cáncer de la radioterapia y paraliza el crecimiento de los tumores. De esta forma, los oncólogos pueden usar dosis de radiación más elevadas sin dañar al paciente.
 
Según los investigadores, la ‘radioprotección’ que proporciona la hibernación ha sido demostrada en ratones. En palabras de Marco Durante, investigador del Instituto Italiano de Física Nuclear "el proceso ha sido tan exitoso en ratones que planeamos probarlo en humanos y que el tratamiento esté disponible en 10 años".
 
El estudio sugiere que puede ser la solución en cánceres terminales “cuando la metástasis no se puede tratar y no puedes usar la cirugía en todas las partes afectadas”, explica Durante. Los científicos creen que estar en un estado de descanso provoca que el cuerpo pueda reparar el daño del ADN.
 
Hibernación hacia el espacio
 
Los beneficios de la hibernación en pacientes con cáncer es una de las conclusiones del estudio. Sin embargo, el objeto de la investigación era la hibernación en viajes al espacio. Los investigadores explican que aunque pueda sonar a ciencia ficción, cada vez está más cerca.