12 dic 2018 | Actualizado: 21:10

La agresividad del cáncer de colon depende del sexo

Apenas hay datos sobre las diferencias en la enfermedad según el sexo

El apoyo psicológico y familiar es esencial para la mujer con cáncer.
La agresividad del cáncer de colon depende del sexo
vie 25 noviembre 2016. 10.30H
Redacción
El cáncer de colon se localiza en sitios diferentes en hombres y en mujeres. En ellas, lo hace en el lado derecho del colon, por lo que “resulta más agresivo” que en los hombres, donde se localiza en el lado izquierdo. Además, las bacterias que anidan en el colon derecho son distintas a las del izquierdo, condicionando la enfermedad.

Son las palabras de Alfredo Carrato, jefe del Servicio de Oncología Médica del Ramón y Cajal (Madrid) durante la jornada ‘Cáncer y mujer’ organizada por la Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa). Estas diferencias entre hombres y mujeres, ha señalado Carrato, “pueden ser determinantes para tratar el tumor y poder combatir” un cáncer del que se diagnostican anualmente 30.000 nuevos casos en nuestro país.

Abundando en este tema, Rosario López, del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid, ha explicado que apenas hay datos de cómo afecta el cáncer dependiendo del sexo, lo que podría ser “básico para el tratamiento de la enfermedad”.

De hecho, “en los ensayos clínicos se reclutan menos mujeres porque el hombre es un modelo más estable al no tener las alteraciones hormonales femeninas”, ha apuntado López, que advierte de que “ciertos medicamentos tienen más efectos adversos en la mujer”.

Por su parte, Ana González, responsable del departamento de Psico-Oncología de la Asociación Española Contra el Cáncer, ha puesto de relieve las diferencias en la atención psicológica entre hombres y mujeres: “A los hombres les sigue costando mucho pedir ayuda”. El cáncer se vive de forma diferente según el sexo, considera González. En una mujer “es un gran trauma quedarte calva por la quimioterapia”. Por ello, no solo necesita apoyo psicológico sino también familiar.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.