Este modelo con tejido de cerdo abre las puertas al desarrollo de terapias más eficaces y de tratamientos personalizados

Investigadores crean una 'biotinta' para la bioimpresión 3D de tumores
Imagen del proceso de desarrollo de la biotinta con tejido de cerdo.


08 ago 2022. 20.20H
SE LEE EN 3 minutos

Un equipo del CIBER-BBN en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) ha desarrollado un nuevo modelo de cáncer de mama que recrea la complejidad de la composición de estos tumores. Se trata de una 'biotinta' formada por tejidos de mama de cerdo a los que se les ha extraído las células, y que sirve de base para el crecimiento de células cancerosas humanas.

El trabajo, dirigido por Elisabeth Engel, investigadora principal del grupo CIBER-BBN/IBEC de Biomateriales para Terapias Regenerativas y Catedrática de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), se ha publicado en la revista científica 'ACS Appl. Mater. Interfaces'. A pesar de la alta incidencia del cáncer de mama, este sigue siendo un desafío para médicos e investigadores, ya que, debido a la gran complejidad del tejido tumoral y del "microambiente" del tumor, es muy difícil reproducir las condiciones reales en el laboratorio para su estudio y tratamiento.

El equipo ha utilizado tejido de mama de cerdo hembra, aprovechándose de la gran similitud entre los genomas de cerdos y humanos, y de que es un tejido que se puede obtener de forma sencilla y en gran cantidad para recrear la matriz extracelular que forma el microambiente tumoral. A través de diferentes procedimientos han eliminado las células de cerdo del tejido mamario, dejando solamente la ECM. Ese material, al que llaman biotinta, es el que servirá de base para los pasos siguientes y el desarrollo del tumor en el laboratorio.

"Hemos podido desarrollar, por primera vez, una biotinta a partir de tejidos mamarios desprovistos de sus células capaz de mimetizar las características mecánicas y bioquímicas de la matriz extracelular de la mama humana", explica Bárbara Blanco-Fernández, primera autora del estudio.

Fabricación de modelos tumorales

Una vez que se ha obtenido esa biotinta, formada por la ECM de tejido mamario de cerdos, el equipo la ha utilizado para generar un tumor de mama humano por bioimpresión 3D. Para ello, a la biotinta le han añadido células cancerosas humanas, factores como el colágeno tipo 1 (presente en grandes cuantidades en los tumores de mama) y otros componentes que mantienen la estructura y dureza ideales del tumor. Esa mezcla se imprime en 3D y al cabo de unos días de incubación, en condiciones adecuadas y perfectamente controladas, se obtiene un tumor de mama humano.

La nueva biotinta desarrollada pone de relieve la importancia de recrear la complejidad de la matriz extracelular y a la vez el gran potencial de estos materiales para la fabricación de modelos tumorales por bioimpresión 3D para el estudio del cáncer. Además, este modelo abre las puertas al desarrollo de terapias más eficaces y de tratamientos personalizados, ya que se pueden fabricar tumores usando células de pacientes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.