Acanpan y Aespanc entregan a los investigadores de este trabajo una beca de 60.000 euros

Impulsan un proyecto sobre inmunoterapia en cáncer de páncreas
Bruno Sainz Anding, encargado de la investigación, recibe el cheque de la financiación.


6 jul. 2017 15:30H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
La Asociación Cáncer de Páncreas (Acanpan) y la Asociación Española de Pancreatología (Aespanc) han entregado la II Beca de Investigación Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo al proyecto ‘Identificación de los receptores de escape inmunes de las células madre del cáncer de páncreas’. Es la mayor ayuda concedida en España para la investigación frente a esta enfermedad al estar dotada con 60.000 euros.

El trabajo, liderado por el científico Bruno Sainz Anding, ha estudiado las células madre tumorales del cáncer de páncreas y ha descrito que producen proteínas que les ayudan a pasar desapercibidas por el sistema inmune, logrando que este no las elimine. Una de estas proteínas se produce en grandes cantidades e impide que los linfocitos T destruyan el cáncer de páncreas. El objetivo es entender cómo funciona esta proteína, y producir así un anticuerpo que la bloquee, de forma que el sistema inmune pueda reconocer y eliminar estas células tumorales tan agresivas, lo cual podría suponer un tratamiento efectivo contra esta enfermedad.

En palabras del experto, “la inmunoterapia es efectiva en el tratamiento de varios tipos de cáncer, pero no ha demostrado ser eficaz en el cáncer de páncreas. Con este proyecto esperamos cambiar esta situación y desarrollar nuevas estrategias para ayudar a nuestro propio sistema de defensa, el sistema inmunológico, a que actúe contra las células madre tumorales, que representan la raíz del tumor. Nuestra esperanza es poder dar un paso importante en el desarrollo de nuevas terapias para combatir esta terrible enfermedad”.

Segundo cáncer más letal en 2020

Actualmente en España se diagnostican 6.500 casos de cáncer de páncreas que, en 2020, supondrá la segunda causa de muerte por cáncer. El 80 por ciento de los casos se detecta en fase avanzada, siendo la media de esperanza de vida tras el diagnóstico de tres a seis meses. Y del total de pacientes, solo el tres por ciento sobrevive a los cinco años del diagnóstico.

Según explica la presidenta de Acanpan, Cristina Sandín, “a pesar de estas impactantes cifras sobre el cáncer de páncreas en España, solo el uno por ciento de las becas oficiales se dedican a investigar esta dolencia”. Por ello, uno de los objetivos fundamentales de la asociación es conseguir una mayor inversión para la investigación de este tumor “ya que creemos firmemente que a más inversión, más investigación, y más posibilidades de tratamientos para superar la enfermedad”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.