24 de junio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Especialidades > Oncología Médica

Hallan un nuevo mecanismo molecular involucrado en la metástasis del cáncer

La vía PDK1 regula la formación de proteínas que contribuyen a la diseminación del tumor

PDK1 produce un complejo que facilita dos vías químicas: la construcción de purinas y de tiaminas.
Hallan un nuevo mecanismo molecular involucrado en la metástasis del cáncer
Redacción
Miércoles, 16 de mayo de 2018, a las 16:50
Investigadores de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), cuyo trabajo ha sido publicado en la revista Plos One, han descubierto un nuevo mecanismo molecular que podría estar involucrado en la metástasis del cáncer.

Anteriormente, los científicos habían descubierto que una vía bioquímica particular, conocida como la vía PDK1, está activa en la metástasis de células cancerosas, si bien ahora han demostrado que la vía PDK1 regula la formación de un complejo de tres proteínas que facilita dos vías químicas: una construye purinas (dos de los cuatro bloques de construcción de ADN) y la otra produce tiamina.


Aún no se sabe cómo los niveles de purina y tiamina contribuyen a la metástasis


Si bien aún no se sabe cómo los niveles de purina y tiamina contribuyen a la metástasis, los autores plantean la hipótesis de cómo podrían relacionarse, y están planeando más investigaciones para revelar cualquier vínculo.

Disminución de la producción de purina

Hacer purinas es un proceso de gran consumo de energía, por lo que una hipótesis es que la disminución de la producción de purina durante la metástasis ayuda a la célula a sobrevivir mientras se separa de una fuente de nutrientes como un órgano.

El siguiente paso del equipo es validar la función del complejo del núcleo de tres proteínas. Después de eso, investigarán si el complejo central y el purinosoma de seis proteínas se unen activamente y se rompen en células metastásicas.