24 de junio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Especialidades > Oncología Médica

El sexo del paciente afecta a la eficacia de la inmunoterapia en el cáncer

Un metaanálisis realizado por investigadores italianos evidencia las diferencias entre hombres y mujeres

Los investigadores han analizado los resultados de 20 estudios sobre diferentes inmunoterapias.
El sexo del paciente afecta a la eficacia de la inmunoterapia en el cáncer
Redacción
Lunes, 21 de mayo de 2018, a las 13:10
El sexo de un paciente podría afectar la eficacia de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer, según ha puesto de manifiesto un nuevo metaanálisis de 20 ensayos aleatorizados realizado por investigadores italianos en más de 11.000 pacientes con cáncer avanzado.

La inmunoterapia representa uno de los avances más importantes en el tratamiento contra el cáncer en la última década y, de hecho, ya es la terapia estándar en algunos tumores como, por ejemplo, el melanoma y el cáncer de pulmón no microcítico, y se están llevando a cabo ensayos para determinar su efectividad en el tratamiento de otros cánceres.


Los autores consideran que hay que impulsar nuevas investigaciones para comprender los mecanismos de la inmunoterapia


Si bien los hallazgos, publicados en The Lancet Oncology, no implican un cambio en las pautas de tratamiento para hombres o mujeres, los autores consideran que se deberían impulsar nuevas investigaciones para comprender los mecanismos de la inmunoterapia con el fin de mejorar los tratamientos para todos los pacientes.

Pocas mujeres en ensayos clínicos

Además, la subrepresentación de pacientes mujeres en ensayos clínicos es un problema ampliamente reconocido, puesto que en la mitad de los ensayos analizados en este estudio, las mujeres constituían menos de un tercio de la población general, lo que significa que es probable que los trabajos individuales no puedan mostrar de manera clara la interacción entre el sexo y la eficacia del tratamiento.

Por tanto, a juicio de los científicos, los hallazgos obtenidos en el metanálisis subrayan la necesidad de realizar análisis más específicos de sexo para evitar extender erróneamente a las mujeres los resultados que se obtienen principalmente en pacientes varones, lo que puede conducir a un cuidado más deficiente y potencialmente dañino.

Más supervivencia en hombres

Para realizar su trabajo, analizaron los datos de 20 ensayos aleatorios publicados previamente, incluidos 11.351 pacientes (7.646 hombres y 3.705 mujeres) que habían recibido un inhibidor del punto de control inmunológico (ipilimumab, tremelimumab, nivolumab o pembrolizumab) para cánceres avanzados o metastásicos como melanoma (3.632 casos), carcinoma de células renales, cáncer urotelial, cáncer de cabeza y cuello y cáncer de pulmón (3.482).

En general, tanto para hombres como para mujeres, la inmunoterapia fue más efectiva que el placebo u otro tipo de medicamento contra el cáncer, si bien la supervivencia era el doble para los hombres en comparación con las mujeres, independientemente del tipo de cáncer y el fármaco administrado.

Comprender los mecanismos de la inmunoterapia


Conforti: "El tratamiento para las mujeres no debe alterarse"


"El pronóstico de una persona dependerá de múltiples variables, incluido el tipo de cáncer y los medicamentos utilizados, y las inmunoterapias continúan siendo el tratamiento estándar para varios cánceres, con una supervivencia a menudo mucho mejor que otros fármacos", ha explicado el autor principal y doctor del Instituto Europeo de Oncología en Milán (Italia), Fabio Conforti.

"El tratamiento para las mujeres no debe alterarse según estos hallazgos, más bien, necesitamos comprender más acerca de los mecanismos para garantizar que estos nuevos tratamientos se puedan optimizar tanto para hombres como para mujeres".

Asimismo, ha informado de que las diferencias de sexo en el sistema inmune a nivel celular también se han reflejado, probablemente como resultado de interacciones complejas entre los genes, las hormonas, el medio ambiente y la composición del microbioma.