Redacción Médica
17 de agosto de 2018 | Actualizado: Jueves a las 17:50
Especialidades > Oncología Médica

La inmunoterapia ya es primera opción de tratamiento en algunos tumores

Actualmente, se está comprobando su eficacia como tratamiento adyuvante en melanoma

Ruth Vera, presidenta de SEOM.
La inmunoterapia ya es primera opción de tratamiento en algunos tumores
Redacción
Lunes, 19 de febrero de 2018, a las 16:00
La inmunoterapia con anticuerpos que bloquean los receptores PD-1 o la acción sobre estos receptores de la proteína PD-L1 han demostrado eficacia contra un gran número de tumores y ya es la primera opción de tratamiento en algunos melanomas y cánceres de pulmón, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Además, también se ha comprobado su efectividad en riñón, vejiga, estómago, hígado, cabeza y cuello, así como algunos tumores ginecológicos y linfomas. Actualmente, se está comprobando su eficacia en primera línea en algunos de estos cánceres (mediante ensayos clínicos donde España juega un papel muy relevante), así como en tratamiento adyuvante en melanoma.


En algunos tumores considerados incurables se están consiguiendo supervivencias prolongadas


La SEOM ha dedicado este mes su campaña ‘En Oncología, cada avance se escribe con mayúsculas’ a la inmunoterapia, de la que destaca su capacidad de controlar el tumor durante periodos muy largos de tiempo en un determinado porcentaje de pacientes. En algunos tumores hasta ahora considerados incurables se están consiguiendo supervivencias muy prolongadas con este tratamiento.

Menor toxicidad

Se suele administrar por vía intravenosa y su toxicidad tiende a ser menor que la de tratamientos convencionales como la quimioterapia. Entre un 5 y un 15 por ciento de los pacientes pueden desarrollar toxicidades relevantes, que suelen deberse a la activación del sistema inmunológico contra el propio organismo del paciente. Esta toxicidad suele manifestarse cuando se administra en combinación con otras terapias.

No obstante, la sociedad científica aclara que en la actualidad solo se benefician de la inmunoterapia entre el 40 y el 60 por ciento de los pacientes con melanoma y entre el 10 y el 30 por ciento de los pacientes con otros tipos de tumores. Entre las nuevas estrategias a desarrollar se encuentra la combinación de dos o más tratamientos de inmunoterapia, vacunas y las células CART, estrategia esta última que está teniendo una eficacia considerable en pacientes con algunos tipos de leucemias, si bien su utilización en tumores sólidos parece ser más complicada.