24 de agosto de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 19:20
Especialidades > Oncología Médica

El Peset estudia una mejor coordinación asistencial para detectar el cáncer

El objetivo es establecer circuitos preferentes de derivación entre la atención primaria y la atención especializada

El hospital valenciano acoge la primera jornada intradepartamental sobre Vías Rápidas de Diagnóstico ante la sospecha oncológica.
El Peset estudia una mejor coordinación asistencial para detectar el cáncer
Redacción
Jueves, 15 de junio de 2017, a las 12:50
Reducir el tiempo de respuesta, la angustia del paciente y organizar circuitos preferentes de derivación entre la atención primaria y la atención especializada en tratamiento oncológico. Ese es el objetivo del hospital universitario Doctor Peset de València, que acoge la primera jornada intradepartamental sobre Vías Rápidas de Diagnóstico ante la sospecha de cáncer, una iniciativa que reúne a especialistas de y profesionales del Departamento de Salud del centro hospitalario de la ciudad del Turia.

El objetivo del encuentro es mejorar la coordinación entre niveles asistenciales para detectar cuanto antes una posible enfermedad cancerígena, y para ello se han presentado hasta 14 vías rápidas de diagnóstico elaboradas por las subcomisiones de tumores: cáncer de mama; adenocarcinoma de endometrio, ovario, vulva y cérvix; tumor de cabeza y cuello; tumor palpebral; neoplasia maligna del tórax; tumor del tracto génito-urinario; tumor del tracto digestivo superior; tumor de colon y recto; tumor hepático; tumor de páncreas; neoplasia maligna cutánea; síndrome infoproliferativo/neoplasia hematológica; tumores de raquis, y tumoraciones de partes blandas en extremidades.

El proceso para descartar o confirmar un cáncer se inicia, en muchas ocasiones, en la consulta del médico de atención primaria, por lo que establecer circuitos preferentes de derivación entre la atención primaria y la atención especializada ante una sospecha de cáncer es una medida que ya se ha adoptado en otros países para mejorar la atención oncológica.

En palabras de la jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Doctor Peset, Inmaculada Maestu, "el Hospital Universitario Doctor Peset cuenta con vías rápidas de diagnóstico para los tumores más frecuentes y queremos que cualquier médico o médica de nuestros centros de salud las conozcan y las utilicen".

Se repetirá el 20 de junio

En esta primera jornada intradepartamental, que se repetirá el próximo 20 de junio, se han establecido como objetivos: mejorar la coordinación entre niveles asistenciales; agilizar el proceso diagnóstico ante una sospecha de cáncer evitando vías alternativas; reducir el tiempo de respuesta y disminuir la angustia del paciente asociada a la incertidumbre que comporta este proceso