13 dic 2018 | Actualizado: 22:10

El comportamiento de los abuelos influye en el futuro cáncer del nieto

Ante su papel cada vez más relevante en el cuidado de los niños, un estudio analiza su influencia en la salud

El comportamiento de los abuelos influye en el futuro cáncer del nieto
jue 16 noviembre 2017. 12.25H
Redacción
Una revisión de estudios de la Universidad de Glasgow (Escocia) ha determinado que el comportamiento de muchos abuelos cuando cuidan de sus nietos también tiene un impacto negativo en su riesgo a largo plazo de tener cáncer, además del de los padres, sobre todo en lo que tiene que ver con la alimentación o el peso.

Así se desprende de los resultados que publica en su último número la revista Plos One, tras un análisis de 56 trabajos con datos de 18 países sobre el cuidado que dedican los abuelos a sus nietos, ante el papel cada vez más relevante que juegan en muchas familias en las que el padre y la madre trabajan.

Hasta ahora, las investigaciones previas sólo habían analizado el papel que pueden jugar los padres en el desarrollo de factores de riesgo de enfermedades como el cáncer, pero no se había tenido en cuenta el impacto de otros cuidadores a tiempo parcial, como son los abuelos.

En este sentido, este análisis ha revelado el impacto adverso que tienen a largo plazo en la salud de sus nietos, especialmente en lo relacionado con la dieta o el peso, como consecuencia de una sobrealimentación o de la falta de ejercicio físico. Asimismo, también tienen cierto impacto por no ser tan estrictos en la protección frente al humo del tabaco. En cambio, los estudios no tuvieron en cuenta el beneficio emocional de los niños que pasan más tiempo con sus abuelos.

Factores de riesgo

Todos los factores de riesgo identificados, desde el tabaquismo pasivo a la dieta o la falta de actividad física son factores de riesgo del cáncer, y su presencia desde la niñez aumenta el riesgo de morbilidad o mortalidad en caso de sufrir un tumor de adultos.

"Aunque los resultados de esta revisión son claros, también queda clara la evidencia de que todos estos riesgos son involuntarios", ha reconocido Stephanie Chambers, autora de la investigación.

No obstante, esta experta considera que los abuelos deben empezar a ser el foco de los mensajes de salud pública que actualmente sólo se dirigen a los padres, "dado el prominente papel que desempeñan en la vida de sus nietos".

La mayoría de los estudios incluidos en esta revisión analizaron estos problemas desde el punto de vista de los padres, y encontraron que muchos de los comportamientos de los abuelos son igualmente percibidos por ellos y son motivo de tensión en muchas familias.

"Parece que a muchos padres les cuesta hablar con sus padres sobre la sobreprotección de sus nietos, ya que dependen de ellos para su cuidado, pero favorece que en ocasiones los niños reciban mensajes contradictorios sobre su salud", ha reconocido Chambers.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.