17 de diciembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:50
Especialidades > Oncología Médica

EEUU financia un proyecto español para el bloqueo de metástasis cerebrales

Manuel Valiente es el único investigador español distinguido por la Alianza Americana para el Estudio del Melanoma

El objetivo del equipo de Manuel Valiente es descubrir los mecanismos que permiten que las células del cáncer del melanoma se diseminen, colonicen y crezcan en el cerebro
EEUU financia un proyecto español para el bloqueo de metástasis cerebrales
Redacción
Lunes, 22 de mayo de 2017, a las 18:00
El Grupo de Metástasis Cerebrales del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), liderado por Manuel Valiente, va a recibir financiación de la Alianza Americana para el Estudio del Melanoma (MRA, por sus siglas en inglés) para su proyecto ‘Bloquear las metástasis cerebrales del melanoma a través del microambiente’.

El objetivo del laboratorio español es descubrir los mecanismos que permiten que las células del cáncer se diseminen, colonicen y crezcan en el cerebro. Según el jefe de la investigación, “creemos que el desarrollo de un programa de investigación dedicado a esta necesidad clínica no cubierta es la única manera de cambiar el histórico estadio terminal que se asigna al diagnóstico de metástasis cerebral”.

El mal pronóstico de esta etapa avanzada del cáncer se debe a la escasa eficacia de las limitadas opciones terapéuticas disponibles. Manuel Valiente, el único investigador español distinguido este año con esta ayuda económica, siempre ha estado interesado “en trabajar en melanoma dado el notable número de pacientes que desarrollan metástasis cerebrales, sin embargo hasta ahora no he tenido la oportunidad. Estamos tratando de desarrollar un nuevo concepto de tratamiento de metástasis en el contexto de la medicina personalizada”.

Subvención para tratamientos eficientes

La MRA subvenciona trabajos que permitan diseñar tratamientos más eficientes contra el cáncer para pacientes con melanoma metastásico en el cerebro. En 2017 ha repartido unos 7,8 millones de euros (8,5 millones de dólares) entre 34 investigadores de 28 instituciones académicas de seis países.

Todos los equipos financiados están dirigidos a acelerar la investigación hacia nuevas estrategias de prevención y tratamiento que proporcionen mejores opciones a los pacientes con melanoma y aquellas personas con alto riesgo de padecerlo.