Día mundial del cáncer: revolución CART en un 2019 que prevé 277.234 casos

Este año marcará un pico de nuevos casos pero también se aplicará una nueva vía de tratamiento fuera de ensayos clínicos

Incidencia estimada de tumores en la población mundial para el periodo 2018-2040 en ambos sexos. (Fuente: SEOM)
Día mundial del cáncer: revolución CART en un 2019 que prevé 277.234 casos
lun 04 febrero 2019. 12.00H
En 2019 se diagnosticarán algo más de un cuarto de millón de casos de cáncer. Más de la mitad de estos nuevos pacientes tendrán uno de los cuatro tumores más frecuentes: colon y recto, próstata, mama y pulmón.

Son los datos que la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha estimado para este año, que han sido presentados recientemente con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra este lunes.

Se ha calculado en 277.234 los nuevos casos de cáncer en España. De ellos, 148.827 serán diagnosticados en hombres, y 98.944 en mujeres. Sin embargo, el crecimiento de los tumores en la población femenina en los últimos cinco años va al doble de velocidad, según el informe de SEOM ‘Las cifras del cáncer en España 2019’.

El cáncer colorrectal será el más diagnosticado este año con diferencia, con 44.937 nuevos casos, 10.000 más que el siguiente de la lista, el de próstata, que registrará 34.394 casos. En tercer lugar figura el de mama, con 32.536 diagnósticos y tras él se situará el de pulmón, con 29.503 casos nuevos.

El informe de SEOM explica que 2019 será el año en que más casos nuevos de cáncer se diagnostiquen debido a, entre otras cosas, el aumento de la esperanza de vida y la detección precoz de los tumores.


Nuevas opciones de tratamiento


Este año también marcará un hito en el tratamiento del cáncer. El pasado diciembre se aprobó la financiación de la primera inmunoterapia CART, que consiste en modificar los linfocitos T del paciente para volverlos contra las células cancerígenas.


Varios hospitales españoles ya están en contacto con el Clínic para desarrollar ensayos de la CART pública en sus instalaciones


En 2019, esta terapia llegará por primera vez a pacientes fuera de ensayos clínicos. El Gobierno y las comunidades autónomas han puesto a punto una estrategia nacional para garantizar el acceso de esta nueva vía de tratamiento que, aunque solo está indicada de momento en algunos tipos de leucemias, ya está probándose también en tumores sólidos.

Para las indicaciones aprobadas (leucemia linfoblástica de células B principalmente), esta terapia está consiguiendo un porcentaje de curaciones superior al 90 por ciento.


Terapia CART pública


Además, en la estrategia nacional mencionada se incluye un medicamento CART en investigación pública, del que se espera tener resultados consistentes a lo largo del año. Se está ensayando en el Hospital Clínic de Barcelona y, si todo va como previsto, será el primer fármaco de terapia avanzada público.

No obstante, solo se autorizará su uso en el propio hospital. Varios centros públicos del país ya están en contacto con el Clínic para desarrollar ensayos en sus instalaciones con las células proporcionadas por el hospital barcelonés.

Llegado el caso, estos hospitales (La Paz, el 12 de Octubre, en Madrid, y La Fe, en Valencia, entre otros) podrán solicitar autorización a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para aplicar este tratamiento a sus pacientes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.