21 de mayo de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:00
Especialidades > Oncología Médica

Cada cáncer y cada célula tumoral son genéticamente únicos

Un estudio ha analizado los procesos mutacionales de las células del cáncer colorrectal

Hans Clevers.
Cada cáncer y cada célula tumoral son genéticamente únicos
Redacción
Miércoles, 18 de abril de 2018, a las 19:00
Un nuevo estudio sobre cáncer de intestino ha mostrado que cada tumor es diferente y que cada célula tumoral es también única genéticamente. Publicado en la revista Nature, los investigadores –del Wellcome Sanger Institute (Reino Unido) y del Hubrecht Institute de Utrecht (Países Bajos)– apuntan a que es el primero estudio de este tipo.

Los científicos usaron la última tecnología para observar la evolución de las mutaciones de la enfermedad para ayudar entender este tipo de procesos en el cáncer y así buscar métodos adecuados de prevención o tratamiento.


Hasta ahora no había sido posible estudiar de forma adecuada las células tumorales individuales


Trabajaron sobre la base de tejido de tres pacientes con cáncer colorrectal, tomando células madre normales del intestino y otras células de cuatro áreas diferentes en el tumor. Hicieron crecer estas células para que se convirtieran en organoides en el laboratorio que pudieran ser estudiados.

Se sabía previamente que los tumores colorrectales tienen subclones que reacionan de forma distinta al tratamiento, pero hasta ahora no ha sido posible estudiar células individuales de tumores y tejido normal para tener una visión adecuada.

Hans Clever, del Hubrecht Institute, señala que “los organoides no han sido utilizados hasta ahora para estudiar células tumorales por separado. Nobuo Sasaki, de mi laboratorio, aisló múltiples células de los tumores y las hizo crecer como organoides. Esto nos permitió estudiar cada célula sin los errores que surgen de los procedimientos estándares”.

“Por primera vez, pudimos hacer una comparación exhaustiva entre células normales y tumorales de exactamente el mismo tipo de tejido, tomado al mismo tiempo, de la misma persona, y ver cómo se desarrolla el cáncer”.

Mayor tasa de mutaciones

Los investigadores descubrieron que las células tumorales tenían muchas más mutaciones que las células normales, y que no solo cada cáncer de intestino es genéticamente diferente sino que cada célula que estudiaron del mismo cáncer también era distinta.

Sophie Roerink, primera autora del Wellcome Sanger Institute, ha señalado que “encontramos procesos mutacionales en estas células cancerígenas que no se veían en células normales, dirigiendo a un gran incremento en la tasa de mutación para los tumores en comparación de las células normales. Esto ha llevado a una diversidad genética remarcable en los mismos tumores”.

El estudio ha señalado que los procesos mutacionales en las células cancerígenas son muy diferentes de los de células sanas y que el aumento de la tasa de mutación parece ser una característica general en el cáncer de colon. Además, el trabajo sugiere que la tasa de mutación comienza a cambiar muchos años antes de que el cáncer esté diagnosticado.