La presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que se está reactivando el programa de detección precoz

Ayuso garantiza atención a todas las mujeres que esperan mamografías
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.


09 oct 2019. 14.30H
SE LEE EN 2 minutos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado  que se va atender "de la manera debida" a todas las mujeres que deseen participar en programa de detección precoz del cáncer de mama (Deprecam).

Díaz Ayuso ha explicado que el programa está volviendo a ofrecerse en los hospitales públicos después de que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, reconociera el retraso en los primeros nueve meses de este año en las citaciones. Este retraso, según señaló el consejero, se había debido a la puesta en marcha del nuevo contrato con clínicas privadas para la citación de las mamografías en la capital y pidió disculpas a las afectadas. Así, en estos momentos se está citando "de forma masiva" a las pacientes por carta, tal como ha recogido la agencia.


Nuevo convenio


El pasado mes de diciembre de 2018 concluyó el convenio con las clínicas privadas que realizaban las pruebas del Deprecam. No obstante, en enero de 2019, se redactó un nuevo convenio para adjudicar la realización de las pruebas a seis clínicas, convenio que entra en vigor este mes de octubre. A pesar del retraso en la entrada en vigor, se ha seguido atendiendo a las pacientes que necesitaban una reevaluación en los seis meses posteriores a la prueba, en los hospitales de La Paz, La Princesa y Getafe.

Además de la entrada en vigor del nuevo convenio para Madrid capital, el Servicio Madrileño de Salud está en pleno proceso de internalización de todas las pruebas en los hospitales públicos de la red, de forma que tanto las pacientes de las áreas de la corona metropolitana y rural (ya internalizadas) como de Madrid capital serán atendidas en su totalidad en centros propios de la Comunidad de Madrid en el futuro.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.