Redacción Médica
17 de agosto de 2018 | Actualizado: Viernes a las 17:20
Especialidades > Oncología Médica

"El impacto en la calidad de vida del melanoma depende de cómo es abordado"

El director médico del Hospital Clínico pone en valor la participación del paciente en la gestión de su enfermedad

Julio Mayol.
"El impacto en la calidad de vida del melanoma depende de cómo es abordado"
Marcos Domínguez
Joana Huertas
Jueves, 22 de junio de 2017, a las 14:10
El melanoma está aumentando su frecuencia y se conoce bien la causa. Esta afirmación ha sobrevolado durante el primer Foro Oncológico de Madrid, organizado por Sanitaria 2000 en colaboración con Novartis Oncology. Sin embargo, “lo que sí sabemos es que el pronóstico de los pacientes y su impacto en la calidad de vida tiene mucho que ver en cómo abordamos el ciclo completo de la enfermedad”.

Julio Mayol pone de relieve el valor del abordaje multidisciplinar del melanoma.

Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos, lugar de celebración de este primer Foro Oncológico, ha destacado durante la clausura del mismo la puesta en valor del paciente para conseguir el resultado óptimo del tratamiento. “Tienen que definirnos qué es lo que quieren: estamos pasando de las guías clínicas, donde los expertos nos dicen lo que es bueno, a que sean los propios pacientes quienes lo hagan”.

De ahí que al también director de Innovación del hospital le guste el lema de la jornada. ‘El paciente con melanoma y el valor de su abordaje multidisciplinar’, ya que no habla de la enfermedad sino “del paciente con melanoma”. “No podemos seguir desarrollando todos los programas de tratamiento desde el punto de vista científico-técnico, sino sabiendo qué es lo que los pacientes quieren obtener”.

“Estamos en un punto en el que podemos mejorar mucho los resultados que son relevantes para los pacientes”, considera Mayol. Esto requiere “la aportación de conocimiento, procedimientos y técnicas de diferentes especialidades, que van desde la imagen médica hasta la evaluación del dermatólogo, técnicas quirúrgicas y hasta la nueva inmunoterapia, que impacta de forma tan clara en la supervivencia de estos pacientes”.