Víricö

Según las búsquedas en Google, los españoles están más interesados en trabajar como influencers

Mapa con las profesiones más demandadas
Mapa de las profesiones más demandadas en 2022


3 feb. 2023 19:05H
SE LEE EN 3 minutos
Medicina ya no se encuentra entre las preferencias profesionales de los jóvenes. Así lo ha revelado un estudio publicado por la empresa de servicios públicos Remitly, que asegura que hoy en día las profesiones más demandadas en las búsquedas de Google son: piloto, escritor, bailarín, youtuber y empresario. Concretamente en España, la profesión más buscada es la de influencer


Mientras que en Estados Unidos el trabajo más demandado es el de piloto, en los países asiáticos las profesiones más queridas son las de poeta, escritor, dietista e influencer.

Medicina ya no es una de las primeras opciones


Lo cierto es que los jóvenes ya no ven el mundo de la sanidad como un sector deseado. De hecho, esta profesión no aparece entre las primeras opciones de los países, a excepción de Mali, situada en el África Occidental y Timor Leste, un país que forma parte del Sudeste Asiático, en donde la profesión de facultativo surge como primera opción entre el interés de los jóvenes que buscan empleo.

Estos datos, no obstante, han generado una conversación en Twitter acerca de la necesidad y el futuro de otros trabajos esenciales para el buen funcionamiento de una sociedad: "¿Y cuándo los influencers y youtubers necesiten médicos, bomberos, maestros, investigadores, etc...?" se pregunta una usuaria.

Cabe destacar que, aquellos jóvenes trabajadores que vivieron de lleno la pandemia han tenido un proceso de repensar su relación y lealtad con los puestos laborales. Es decir, la Generación Z, asegura que "el trabajo es menos central para sus identidades de los que parecía ser para las generaciones anteriores".  


Las altas notas para acceder a estudiar Medicina


Este informe resulta ser un tanto paradójico, pues Medicina es uno de los grados con mayor nota de acceso en la universidad. Los puestos están tan reñidos que, según refleja el informe CYD 2021/2022, cada plaza es disputada por casi 13 estudiantes.

El Ministerio de Universidades anunció el pasado octubre el aumento de hasta un 15 por ciento en las plazas ofertadas para este grado para el curso 2023-2024. Una decisión que contó con el respaldo del Ministerio de Sanidad, pero que provocó el rechazo de estudiantes y decanos. Además, no solo aumentan las plazas en las facultades que ya existen, sino que se espera que en algunos lugares se abran nuevas.

Las facultades andaluzas, a excepción de la de Córdoba, incrementan el próximo curso su oferta de plazas para estudiantes de Medicina de primer curso, hasta alcanzar más de 1.200 plazas. La facultad de Sevilla es la que consigue un mayor incremento de la oferta, sumando 32 puestos, lo que supondrá un total de 352. Pero no solo aumentan sus plazas, sino que en 2024 en esta comunidad esperan contar con su octava facultad de este grado de Ciencias de la Salud, esta vez en Huelva.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.