Víricö

Un usuario muestra la imagen de la factura emitida por la atención sanitaria recibida donde aparece esta frase

Visto en un informe de Urgencias: "gracias por su compra"
Imagen compartida por el usuario.


4 nov. 2019 13:20H
SE LEE EN 5 minutos
Los profesionales sanitarios, especialmente los de los servicios de urgencias, han planteado en numerosas ocasiones que el mal uso que se hace de la sanidad por parte de los pacientes podría tener una vía de solución si se fijara un copago por esta atención. O, al menos, que el informe de alta se acompañara de una factura simbólica donde fueran conscientes del gasto que había supuesto su asistencia médica. 

Pese a que esto son solo propuestas en España, en otros países sí que es necesario el pago por el cuidado de la salud, y aunque acostumbrados a las facturas, a veces se sorprenden por cómo se queda reflejado en el papel. Es lo que le ha ocurrido a un usuario chileno de la red social Twitter, donde ha compartido la imagen de la factura que le emitieron por su asistencia médica. 

En el ticket de la asistencia sanitaria puede leerse "gracias por su compra" y "copia para el cliente"



"Hoy pagué esto en la urgencia de la UC y abajo de la boleta dice: 'Gracias por su compra'. Eso es la Salud en Chile, un bien de consumo", escribe sorprendido a la par que indignado. En un tuit anterior, explica que se debe pelear por una salud digna, ya que la atención de urgencias de su mujer supuso un coste de 227.126 dólares en 24 cuotas. Para ello, ha tenido que vender dos casas para saldar las deudas, ya que de lo contrario, su mujer "ya no estaría conmigo". 

El ticket emitido corresponde a la asistencia del pasado 30 de octubre y es un comprobante de ventas y pago con tarjeta de crédito en las 24 cuotas establecidas. Al final del mismo puede leerse "gracias por su compra" y "copia para el cliente", así como "acepto pagar según contrato con emisor". 

Motivo que se suma a las revueltas en Chile


Por esta experiencia han pasado varios usuarios, que le explican su caso. "La salud es un negocio. Tengo un hermano con un tumor cerebral, en la atención pública tenía hora para un mes más. Era urgente, se operó en la salud privada, 75 millones. Gracias a la operación de urgencia, hoy vive y estamos endeudados", expone. "Es espantoso vivir en un país en el que te sacan hasta el alma y te dan nada cuando más lo necesitas. Tantos viven una pesadilla en Chile por salud, educación, vivienda, etc. La gente termina matando", afirma acompañando su texto del hashtag #ChileDespertó, que se está utilizando estos días en los que las protestas en el país andino se han intensificado desde que comenzaran el pasado 19 de octubre cuando el Gobierno de Sebastián Piñera decidió subir el precio del billete de metro

También una madre ha explicado que "si se enferma en 6 meses más se comienzan a juntar las cuotas y queda la caga! Así nos ha pasado a todos. Mi pareja dos tumores en menos de 5 meses, afortunadamente pudimos, lo peor caímos en seguros privados siendo que el garante debería ser el Estado", reclama. 

Al hilo de la queja inicial, recuerdan al portador de la factura que el compromiso del Estado debe ser con la salud pública, y el usuario inicial expone que la salud pública en todo el mundo es buena. De hecho recuerda el caso de España donde la reina Letizia fue a tener a su hija a un hospital público y salió al día siguiente. "Acá casi te obligan a que nazca por cesárea para general un costo mayor", compara lamentando la situación chilena. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.