Víricö

El 25 de enero 12.000 inscritos se presentarán a un examen EIR en el que se ofertan 1.463 plazas

Un mes para el EIR: el 40% de los aspirantes reconoce que no ha estudiado
El 60 por ciento de los aspirantes son 'repetidores'.


30 dic. 2019 12:30H
SE LEE EN 2 minutos
Más del 40 por ciento de los aspirantes al EIR 2020 no se sienten preparados para afrontar un examen que, según las primeras estimaciones, tiene una ratio aspirantes/plaza de 3.88 presentados por cada vacante. Así lo revela la estadística realizada por Alfredo Carnicero, profesor y tutor de la academia IFSES.

El profesional, que lleva varios años como tutor EIR ha querido lanzar una encuesta a sus seguidores de Instagram para conocer si se sentían preparados o no, y tras obtener más de 2.000 votos, un 60 por ciento de los mismos le ha dicho que sí.

El preparador da especial importancia a “la falta de tiempo al compaginar el estudio con los turnos de trabajo” una de las cosas que, a su juicio, es el principal “obstáculo” con el que se encuentran los aspirantes al EIR.


Según el preparador, el mayor "obstáculo" para estudiar ha sido compaginar el estudio con los turnos de trabajo


“Este año, las bolsas de trabajo han estado en muchos sitios agotadas y esto ha hecho que muchos candidatos, por el exceso de trabajo y de turnos, se hayan visto sobrepasados para poder seguir la planificación de estudio”, apunta el profesional.


"Probar suerte"


Extrapolando la encuesta de Carnicero a los datos de aspirantes que están apuntados a la prueba que se celebrará el 25 de enero, se podría deducir que de los 12.000 inscritos, unos 5.000 no han podido estudiar, “por lo que mucho de ellos no irán al examen o irán a probar suerte”.

Con esta estimación, y teniendo en cuenta que el 60 por ciento de los aspirantes ya lo han hecho en alguna otra convocaría, Carnicero pronostica que unos 7.000 aspirantes EIR han estudiado en mayor o menor medida lo que se produce en una plaza para 4,7 aspirantes. “Y, si después en abril el número de orden llega hasta el 1.700 o 1.800, por todos los que rechazan la plaza, al final quedará una plaza para cada 3,88.”. Tomando como válida la citada estimación, la ratio de aspirantes por EIR bajaría de 7 aspirantes por plaza convocada (con datos de inscritos) a casi 4.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.