Víricö

El facultativo trabajó en el sistema sanitario portugués jornadas de 17 horas hasta ganar 326.000 euros

Polémica por el médico que cobró 27.000 euros al mes de la sanidad pública
Este profesional estaba en categoría ‘tarefeiro’.


20 jun. 2019 18:10H
SE LEE EN 3 minutos
Hasta 27.167 euros al mes ha sido la cantidad que ha llegado a cobrar un médico en Portugal. Esa es la historia de Baltar Torres, un anestesista que ganó 326.000 euros brutos por haber trabajado en el Centro Hospitalario Universitario del Algarve durante el año 2018 o lo que traducido en número de horas alcanzaría la cuantiosa cifra de 6.520.

Según publica esta semana Radio Renascença, el facultativo hizo un promedio de 17 horas al día, sin tener tiempo libre durante los 365 días al año y llegando a cubrir cinco turnos de 24 horas a la semana.

Tal y como explica la publicación portuguesa, según el contrato que aparece en el portal BASE entre el hospital y la empresa unipersonal (que dirigía el propio médico), "se esperaba que el anestesiólogo trabajara una media de 100 horas semanales, a 50 euros por hora, durante ese año”. Sin embargo, en marzo de 2019, el hospital actualizó el precio real del contrato de 260.000 euros a 326.000, indicando que el precio se actualizó de acuerdo con "las necesidades reales en 2018".


El anestesista ganó 893 euros brutos al día, casi cinco veces más que un médico de alto nivel en Portugal


Dado que el importe pagado a este médico por hora se fija en 50 euros -una cifra más elevada a la prevista por la ley, pero permitida por el Ministerio de Sanidad del país debido a la grave escasez de profesionales de la salud en el hospital-, el anestesista ganó 893 euros brutos al día (27.167 euros al mes), casi cinco veces más que un médico de alto nivel en Portugal.

Según han revelado desde Radio Renascença, este profesional estaba en categoría ‘tarefeiro’ que son médicos que están para que los servicios hospitalarios no cierren por falta de Recursos Humanos. Se trata de unos facultativos que están sin contrato de trabajo y pagados por hora.

Por ejemplo, si tienen una empresa y trabajan por cuenta propia (como este anestesista) no tienen límite de horas de trabajo; sin salarios fijos; no necesitan hacer pruebas ni participar en concursos para acceder a los puestos vacantes y, si cometen un error, sólo informan a los tribunales y a la Asociación Médica Portuguesa. De hecho, no pueden ser objeto de un procedimiento disciplinario por parte de la Inspección General de Actividades Sanitarias, porque no tienen ninguna relación jurídica con el empleo público.

Por su parte, desde el Consejo de Administración del hospital han manifestado que los médicos que trabajan en varios turnos de 24 horas a la semana "no están en constante actividad" y que "descansan entre ellos". En el caso de los anestesistas, la presidenta Ana Paula Gonçalves ha recordado que realizan "de cuatro a seis cirugías en un período de 24 horas y descansan en el medio". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.