Víricö

Una enfermera pediátrica enumera algunas de las situaciones que ha vivido durante el comienzo de su residencia

Los duros primeros meses de EIR: "No soy la estudianta y sí, sé pinchar"
Consulta pediatría.


17 sept. 2019 9:10H
SE LEE EN 3 minutos
Siempre los comienzos son duros. Después de pasar tantos meses de estudio preparándose para examinarse del EIR por fin llega la ansiada residencia en el hospital. Una nueva etapa que los residentes viven con ilusión en su nuevo hábitat pero que también supone tener que adaptarse a tratar con los pacientes. Ellos y una serie de circunstancias (un tanto estereotipadas) hacen que la residencia a veces no sea tan fácil para las recién enfermeras especializadas.

Un ejemplo de ello es la reflexión que ha hecho una enfermera pediátrica residente de primer año (@nenucoparatodos, en Twitter) que ha enumerado una serie de situaciones que ha vivido y que han hecho que su formación hospitalaria esté siendo un tanto compleja. En concreto, ha resumido algunos de los acontecimientos que le han sucedido durante sus primeros cuatro meses.

“Hola, soy la EIR de Pedi…¿la qué?”. Uno de los comentarios que ha hecho esta R1 tiene que ver con el desconocimiento de los y las EIR y de las especialidades enfermeras que existen. Otra de las situaciones que ha comentado es haber tenido que repetir en más de una ocasión que “no es la estudianta”. Desafortunadamente, en muchas ocasiones los pacientes confunden a las enfermeras y que, por su físico, las traten como alumnas.

“Sí, ya sé pinchar” es otra de las 'anécdotas' que se indica en este resumen de los primeros meses de residencia de la cuenta @nenucoparatodos. “No, no acabé la carrera el año pasado y podría haberme quedado en mi ucip con el culo tranquilo”, ha escrito también en su tuit. Y es que se suele asociar el concepto erróneo de la inexperiencia por parecer más joven pese a llevar ya años trabajando.

“Esto no tiene evidencia…”¿evique?” En la actualidad los profesionales sanitarios combaten a diario en las consultas con aquellas teorías o bulos con los que llegan los padres a las consultas. Ya bien sea por internet, las redes sociales o el 'boca a boca', muchos pacientes usan determinados productos sin evidencia científica y a los profesionales les toca desmentir.


Aunque sean una serie de circunstancias con las que le ha toca 'lidiar' durante los primeros meses de residencia esta R1 espera que “esto solo pueda ir a mejor” y que su trayectoria mejore. 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.