Víricö

"De las mayores causas de muerte y aún no tenemos dietistas-nutricionistas en la Sanidad pública".

La emotiva carta de una diabética para pedir más investigación en Sanidad
El 0,3% de los españoles padece diabetes tipo 1.


14 nov. 2017 18:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
La dietista Cristina Lajas publicó este martes una emotiva carta a través de Twitter dirigida a su diabetes, a través de la cual denuncia la falta de investigación y la ausencia de un departamento de profesionales dietistas y nutricionistas en la Sanidad pública. "Mi carta a la diabetes... Así nos sentimos. De las mayores causas de muerte y aún no tenemos D-N en la Sanididad Pública que ayuden a controlarla", escribía en el tuit.

"Aunque sólo llevamos juntas medio año, a veces parece que llevamos toda una vida. Si no fuera porque cada día eres impredecible y no sé con qué me vas a sorprender. Me acuerdo del día que me dijeron que estabas conmigo. Me llamó el médico diciéndo que me pasara por su consulta urgentemente porque había algo mal en los resultados de los análisis. La glucosa muy alta. A 210mg/dl, en ayunas", arranca la carta.

"Como bien sabes he estudiado Nutrición, así que sabía de sobra lo que eso significaba. Aunque obviamente me negué, y no hacía más que pensar que había sido un error. Pregunté a mi médico a ver de qué tipo era. Tenía la esperanza de que me dijera tipo 2, porque se puede revertir. Aunque sabía que eso era casi imposible en mí. Pero no. Tuviste que ser tipo 1. La que hay que pinchar a diario insulina, y no tiene cura", continúa.

"Qué equivocada está la gente contigo. Tampoco voy a admitir que seas buena. Pero contigo puedo hacer deporte igual que los demás, puedo comer lo mismo que los demás y puedo conseguir todo lo que me proponga, igual que los demás. Pero no, contigo tampoco puedo llevar una 'vida normal' como se empeñan en hacernos creer", prosigue.

"Una vida normal no requiere de estar pinchándote el dedo cada vez que te levantas, cada vez que vas a comer, después de comer, cada vez que vas a hacer deporte, cuando vas a dormir, cada vez que simplemente estás dando una larga caminata o cada vez que vas a hacer cualquier tipo de actividad. Una vida normal no conlleva tener miedo de que den bajadas de glucosa por la noche, o en medio de un viaje. No conlleva tener miedo de que te desmayes estando sol@ y nadie sepa cómo ayudarte", reflexiona Cristina.

"Quizás todo sería más fácil si tuviéramos un Gobierno que se dedicara a invertir en lo realmente importante, las personas. Sin salud no somos nada. Y tú eres una de las principales causas de muerte en el mundo (si estás descontrolada). Lo peor de todo es cuando la gente se piensa que tenerte ha sido mi culpa. Por haber tomado mucho azúcar, dicen. Como si tuviera algo que ver. De un día para otro, mi páncreas quiso dejar de funcionar. Sin ningún motivo. Sin ningún culpable. Y a todos nos puede pasar. Nadie se libra del riesgo", concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.