Víricö

Un facultativo denuncia el escaso tiempo que tienen en Atención Primaria para pasar consulta

La agenda de un médico suplente en un centro de salud: "Es un despropósito"
Recorte de la imagen que ha compartido un médico de Familia.


3 sept. 2019 17:00H
SE LEE EN 3 minutos
Cinco minutos. Esta cantidad no es ni la duración de una canción del verano, ni lo que se tarda en hacer una receta de cocina. Se trata del tiempo que tienen los médicos de Atención Primaria para atender a los pacientes. Un tiempo escaso que ha denunciado un perfil sanitario a través de las redes sociales criticando la sobrecarga de trabajo a la que están sometidos los especialistas en consulta.

“Así te reciben los centros de salud a los que vas a hacer una sustitución de un día. Un despropósito que va contra las condiciones del trabajador, la atención a los pacientes y el sentido de la Medicina de Familia”, ha protestado @magicponci. En concreto, este profesional ha compartido desde su timeline una imagen muy gráfica en la que se pueden ver las citaciones que tiene programadas y que, entre una y otra, tan solo trascurren cinco minutos.

Numerosos usuarios se han hecho eco de la fotografía lamentando que los profesionales médicos tengan tan poco tiempo para atender debidamente a los pacientes. “Así es mi agenda habitual, un paciente cada seis minutos salvo las revisiones del niño sano”, ha explicado la pediatra Irene Maté (@Irenemate) añadiendo que en su caso “el mínimo deberían ser 10 minutos para la demanda y 20 para las concertadas”.


De esta situación tanto profesionales sanitarios como pacientes salen muy perjudicados. “Es un puñetero despropósito. Eso va contra el sentido común y contra todos los estándares de calidad asistencial del mundo”, ha expresado por su parte el enfermero Fer Degado (@DegadoFer).
 

No es una denuncia aislada


Esta reclamación por el poco periodo de tiempo entre pacientes en consulta no es un hecho aislado. De hecho, la imagen que ha compartido este profesional no es la única que se ha utilizado para denunciar los niveles de saturación a los que están llegando los especialistas.

Otro médico de Familia, en esta ocasión del Servicio Canario de Salud, también ha mostrado en su perfil de Twitter el escaso tiempo que trascurría entre un paciente y otro. “Mi tarde de lunes… Los pacientes con exclamación roja son sin cita pero eso sí, hay que hacer Medicina de calidad… faltaría más”, ha reclamado Juan Luis Alonso. Sorprendentemente, en el caso de este último facultativo el tiempo que hay entre un usuario y otro ronda entre los dos y los cuatro minutos.  




Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.