Víricö

Los profesionales critican los abusos de algunos pacientes para solicitar medicamentos financiados

Ir a Pediatría sin cita y sin niño (que está en casa) para un paracetamol


15 nov. 2019 14:00H
SE LEE EN 3 minutos
No es la primera vez que ocurre y no va a ser la última, pero ir al médico solamente a por una receta es un hecho que ocurre a diario. El Real Decreto 1718/2010 ya estableció en su momento la obligación de llevar receta para dispensar medicamentos como el paracetamol de 1 gramo o el ibuprofeno de 600 mg, y desde el pasado mes de mayo, los farmacéuticos se pusieron mucho más serios a la hora de vender medicamentos genéricos ya que las multas pueden ser de hasta 6.000 euros.

Por este motivo, es totalmente necesario acudir a consulta para solicitar el medicamento financiado y así, ahorrarse la diferencia que tiene frente al medicamento publicitario. El problema viene cuando se presentan en Pediatría, sin cita y sin el niño en cuestión para pedir una receta de paracetamol. 

Esto es lo que le ha ocurrido a una pediatra, Irene Maté, quien ha criticado el caso a través de una publicación en su perfil de Twitter: "Acaba de venir uno sin cita y SIN NIÑO para que le haga una receta de paracetamol. Que el niño tiene fiebre y está en casa. Yo ya es que flipo". 


Las respuestas, con opiniones de todo tipo, no han tardado en llegar. Ante la queja de una usuaria por el hecho de necesitar receta "hasta para comprar apiretal", la pediatra ha aclarado la situación: "Puedes comprar Paracetamol sin receta. Puedes venir en el turno de tu pediatra para que te haga la receta. Puedes traer al niño para que le valoremos. Hay muchas otras opciones posibles". 

Además, incluso el padre del niño venía sin su tarjeta sanitaria y no acudía a su pediatra habitual, por lo que no le ha hecho la receta.

"No puedo ni debo responsabilizar de una prescripción sin ver al paciente. Al padre le ha costado entenderlo, que sólo era un trámite...", cuenta la pediatra en otro comentario. 



Receta electrónica


Otra usuaria ha comentado las "modernidades de la receta electrónica", ya que con ella, y si previamente tu médico -en este caso pediatra- ha añadido la receta electrónica del paracetamol e ibuprofeno, se puede comprar sin problema directamente en la farmacia; aunque esto puede depender de tu médico y de la comunidad autonóma en la que te encuentres.  

En otro comentario incluso comentan: "Lo siguiente es que vaya una madre del cole y te pida fármacos para los hijos de otras mamás del grupo de Whatsapp", que también es algo que ocurre de forma habitual, teniendo en cuenta que más de la mitad de los españoles se automedican, según el último estudio de Salud y Estilo de Vida realizado por Aegon. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.